Historia del derecho español. nociones previas

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
HISTORIA DEL DERECHO

NOCIONES PREVIAS

El hombre es sociable por naturaleza y, por tanto, necesita un conjunto de normas para conciliar los distintos intereses de la sociedad que le rodea.
El derecho es el conjunto de normas con fuerza vinculante para la ordenación de la vida social.
La historia del derecho tiene por objeto el estudio del derecho no vigente.
Hoy en día, prima el derechoescrito sobre el consuetudinario -derecho de costumbre-, sin embargo, hubo épocas en las que fue mucho más importante la costumbre que la ley.
La costumbre es una norma jurídica elaborada por la propia sociedad, por eso tiene un arraigo mayor que la ley. La sociedad no elabora la ley.
El derecho es coactivo por eso se dice que tiene fuerza vinculante, es decir, es obligatorio. La autoridad nosobliga a seguir el ordenamiento jurídico.
El derecho es para la vida social. La relación entre hombres provoca que, en ocasiones, se originen determinados conflictos. Una sociedad sin conflictos no existe por eso son necesarias una serie de pautas conciliadoras.
La sociedad, ademas de tener un ordenamiento jurídico, tiene otros no jurídicos que son: la religión, la moral, y los usos sociales.
Lareligión es el conjunto de normas que rige las relaciones del hombre con la divinidad.
El autor de los preceptos religiosos es Dios, por revelación, y se siguen voluntariamente por fe. En la cultura occidental, siempre hubo una clara distintición entre la autoridad civil y la eclesiástica.
La moral es el criterio que nos enseña la distinción entre lo bueno y lo malo. No es posible lacoincidencia del orden jurídico y el moral. La pretencionalidad es el interés jurídico por los aspectos íntimos de los seres humanos.
Los usos sociales son el conjunto de pautas de comportamiento que hacen agradable la vida social y la convivencia.
La gran diferencia entre los órdenes normativos de la religión, la moral y los usos sociales y el orden normativo jurídico es la judicionalidad.

El derechoes distinto espacial y cronológicamente. No es una realidad estática. Su evolución está sujeta a unas relaciones de medio-fin. Se estudia a partir de la institución jurídica compuesta por:
-Situación de hecho. Conjunto de hechos que exigen una regulación
-Valoración. Estudio subjetivo de una regulación
-Norma jurídica. Consecuencia de una situación determinada regulada de una manera específicaEl derecho no presenta una evolución homogénea. En él se distinguen diferentes etapas o periodos:
-La España primitiva o prerromana (orígenes-s.III a.C). Los pueblos de la Península Ibérica utilizaban fundamentalmente el derecho consuetudinario. Sólo excepcionalmente se empleaba el derecho escrito.
-La España romana (s.III a.C-V d.C). En el s.III a.C, en la guerra entre Roma y Cartago -guerraspúnicas-, Roma, dirigida por el general Aníbal, resultó victoriosa. Se expandieron por toda la costa mediterránea de la P. Ibérica. En el s.I a.C con la conquista de los astures, la P. Ibérica cayó bajo la autoridad romana. Se produce una romanización cultural. Roma, continuadora de Grecia, aporta a España el sustrato común del derecho, originándose una cultura común basada en la cultura romana.Con la figura de Santiago Apóstol y la predicación del evangelio, aparece el cristianismo en España. El cristianismo se extiende por toda la península proporcionando homogeneidad a la historia española. En el siglo V d.C, desaparece el Imperio Romano de Occidente -capital: Roma-. A raíz de las invsasiones bárbaras, comienza la decadencia. El pueblo visigodo ocupa toda la península.
-La Españavisigoda (s.V d.C-principios-VIII). El pueblo visigodo asimiló mejor que todos los pueblos bárbaros la cultura romana. Surge el derecho cultural arriano, que asimiló la cultura cristiana, pero no católica. La población era mayoritariamente católica, lo que originó una fricción entre la mayoría católica y la minoría arriana. En el 589, con el rey Recaredo, los visigodos se convierten al catolicismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Previas Derecho Administrativo
  • Historia Del Derecho Español
  • Historia del derecho español
  • Nociones Previas
  • Civilización y cultura española-historia del derecho
  • Influencia del derecho romano en la historia del derecho español
  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Previa de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS