Historia del derecho internacional público

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

El derecho internacional existe prácticamente desde cuando aparecen las primeras relaciones entre los grupos sociales primitivos. Desde entonces surge un derecho, todo lo rudimentario que se quiera, pero no deja de ser un derecho.

Para el año de 3100 antes de Jesucristo se había celebrado un tratado entre Eannatur, El victorioso señor de laciudad-estado Lagash de Mesopotamia y los hombres de Humma, otra ciudad-estado de la misma región. El tratado acordaba la inviolabilidad del as fronteras señaladas con hitos reconocidos y aceptados por los vecinos de Humma. De este milenio se conservan un buen número de tratados en tablas de yeso y diversos monumentos. La mayoría pertenecen a los egipcios y a los hititas 1, así como a Babilonia. Lamayoría se refieren también a problemas de fronteras y en el caso de los hititas al establecimiento de Estados Vasallos. Pero el más importante de todos es el de paz y alianza celebrado en 1291 antes de Cristo entre Ramsés II de Egipto y Hattasuli II de los Hititas. Las clausulas de este tratado son sorprendentes, no solo porque aquí puede encontrarse la génesis de la extradición, sino porque elsentido humanitario del tratado contrasta con las crueles practicas de la época.

Todos estos tratados tenían en común que su cumplimiento se garantizaba por medio del juramento religioso.

1. ETAPAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

PRIMER ETAPA. DE LA EDAD MEDIA A LA PAZ DE WESTFALIA. (1648).

En la Edad Media, por un lado existía una entidad política y moral bajo la guía de unlegislador espiritual, y por otro, una entidad de carácter temporal. El primero estaba representado en el papa y el segundo en el emperador.

Tanto la Iglesia como el Impero eran fuentes de derecho de aplicación universal; la primera del derecho eclesiástico y la segunda de derecho secular.

Respecto del comercio, a los mercaderes se les reconoció un status especial por parte de los gobiernosmedievales. Pero la protección que se otorgaba a los mercaderes extranjeros fue mucho más allá de la práctica consuetudinaria y aparecieron entonces los tratados de comercio 2. También en la edad media aparecen los orígenes de los consulados y embajadas permanentes, el arbitraje recibe así mismo un gran impulso en durante este periodo y se crean comisiones arbitrales. Y a través del intercambio detratados internacionales se crean las capitulaciones.

En Italia se desarrolla el llamado derecho diplomático, y se reconoce la categoría de los embajadores, que eran enviados para negociar un tratado de paz o cualquier otro asunto concreto. Otro de los aportes de la edad media fue la humanización de las prácticas de guerra. Durante esta época aparecen las doctrinas teológicas sobre la guerra justa, esdecir debía existir una justa causa para la guerra.

Los acuerdos de Westfalia se celebraron luego de una sangrienta guerra religiosa que duró 30 años entre las dos grandes direcciones del cristianismo. Consagran el cima religioso y mantienen la independencia de los estados alemanes, de Suiza y los países bajos. Francia recibe parte de Alsacia y se aplica el principio del equilibrio políticocomo factor de poder.

En esta época aparecen las llamadas “legaciones permanentes”, se comienzan a designar representantes permanentes, situación que da origen a los conflictos de procedencia y eventualmente a los ministerios de relaciones exteriores, todo ellos para exigir determinados privilegios q favor del soberano que representaban.

SEGUNDA ETAPA. DE LA PAZ DE WESTFALIA A LA REVOLUCIONFRANCESA. (1789). Las guerras de la revolución francesa tuvo que sostener contra Europa monárquica que impidió que sus principios de igualdad y la fraternidad se institucionalizaran y se estabilizaran internacionalmente. Se expone un proyecto de declaración de gentes, por el abate Gregoire, que decía: el interés particular de un pueblo se halla subordinado al interés general de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho internacional público
  • Historia del derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Historia del derecho internacional publico
  • Historia Derecho Internacional Público
  • Derecho internacional publico, historia
  • Historia del derecho internacional publico
  • Historia Del Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS