Historia del derecho laboral guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO DE GUATEMALA

Por ser una veta casi virgen, es a los historiadores a quienes corresponde escudriñar sobre los antecedentes del Derecho del Trabajo en la época precolombina de Guatemala. Lo único que cabría anotar es que en las poblaciones guatemaltecas anteriores a la conquista existía la institución de la esclavitud y que trabajoforzado con derecho laboral son términos incompatibles.

i. ANTECEDENTES EN LA COLONIA:

En cuanto a la época colonial, no nos atrevemos a decir nada nuevo; en Guatemala como en el resto de Hispanoamérica rigió pero nunca se cumplió la copiosa, casuística, proteccionista y bien intencionada legislación de Indias. Sin embargo, un estudio sistematizado sobre las reales cedulas einstrucciones que en materia de trabajo se dictaron en la Guatemala colonial, están aún por elaborarse.

De todas maneras las leyes de indias y las normas que las reglamentaron, tienen el valor de una fuente histórica del Derecho social en nuestro país.

Contrastando con el carácter de meras “leyes da fachada” del Derecho indiano, la explotación del trabajo de los nativos guatemaltecos; porlos conquistadores y sus descendientes a través de instituciones como la encomienda y los repartimientos, si fue conducta colectiva real y comprobado que nos permite afirmar que para los indios no rigieron efectivamente normas de derecho laboral durante la colonia.

Digamos algo sobre el derecho gremial. Como apunta con acierto el profesor de la Cueva, el régimen corporativo que en Europagozó de gran autonomía, de facultades para intervenir en la regulación económica de las mercancías, en cantidad y calidad, y lo que es mas importante como un antecedente del Derecho Laboral, en la formación de los contratos de trabajo de compañeros y aprendices, desde la fijación de salarios hasta la disciplina del talles, en América colonia fue bien distinto “las ordenanzas y la organizacióngremial fueron un acto de poder de un Gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres.”

Las ideas expresadas anteriormente son aplicables a nuestro país “durante todo el transcurso de termino comprendido desde la fundación de la ciudad de Guatemala en 1524 hasta los finales del siglo XVIII, los oficiales de las diversas artes, liberales y mecánicas, van formando susgremios y sus respectivas ordenanzas”

“En todo ello interviene el ayuntamiento, para quien fue potestativo el derecho y la obligación de todo lo concerniente a los oficios y gremios, como se observaba en todas las colonia de la corona española”.

Si a ello agregamos que por mucho tiempo se impidió el acceso legal de los más genuinos guatemaltecos –los indios- a importantes gremios enfranca negación de la libertad de trabajo, debemos concluir que la legislación gremial es poco importante como antecedente del Derecho de Trabajo Guatemalteco.

ii. ANTECEDENTES EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE

Analizaremos con mayor detención los antecedemos del Derecho Laboral a partir de la Independencia. En la época independiente -políticamente independiente se entiende- podemosdistinguir tres etapas:

LA PRIMERA: que podríamos llamar de predominio liberal, arranca desde la independencia política en Septiembre de 1821, hasta la llamada revolución del 20 de Octubre de 1944

LA SEGUNDA: que es una época bien corta y truncada, comprende la década de 1944 a 1954 y podría llamársela época de la Revolución de Octubre.

LA TERCERA: comprende de julio de 1954hasta la fecha y podría llamársele época de la Contrarrevolución.




1. ÉPOCA DEL PREDOMINIO LIBERAL

En Guatemala se da el mismo fenómeno conocido en toda Iberoamérica desde el advenimiento de la independencia política de sus países, en el sentido de que se alternan en el Gobierno los partidos conservador y liberal, que para el caso tienen un desafortunado raspo en común; su...
tracking img