Historia del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

NOCIONES Y FORMAS DEL TRABAJO
Libro de Domingo Campos Pags 3 – 37

1. Etimológica (Lingüística)
Latín Trabajo: trabs – trabis: Traba obstáculo o dificultad. El trabajo es la lucha contra las dificultades, lucha que es necesaria al hombre para atender a la satisfacción de sus necesidades vitales.
Otra acepción. Tripaliare sinónimo de tortura y pena.Latín labor – laboris: actividad encaminada a producir o a realizar algo. La Latín labor: ocupación actividad que hacer.

2. Física
Acción de toda fuerza capaz de modificar el mundo exterior.

3. Fisiológica
Trabajo realizado por el organismo, o mejor dentro del organismo por efecto de la transformación de la energía y viceversa.

4. Económica (Importancia del trabajo en la economía)Papel fundamental del trabajo que ha desempeñado en la creación de riqueza y del todo el conjunto de bienes de que disfruta la humanidad para la satisfacción de sus múltiples necesidades.

5. Filosófica
a. Idealista: trabajo como un castigo, imposición vergonzante, condición miserable a la cual ha estado y estará el hombre a lo largo de los años.
b. Materialismo: el trabajo parte de la necesidadde subsistencia del hombre. El trabajo es la base fundamental de la organización social, factor primordial para la creación de la riqueza y el medio más expedito para la dignificacion de la existencia humana.

6. Noción Jurídica
Toda actividad humana, libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, cualquieraque sea su finalidad.
Elementos:
a. Actividad humana: es decir que solo el trabajo humano, ósea el realizado por el hombre es objeto de su regulación.
b. Actividad libre: el trabajo debe venir de la libre determinación de quien lo presta, es decir, el trabajo libremente prestado y contratado.
c. Finalidad de la actividad: Finalidad no es otra de la que esta acordada y regida por los sanosprincipios de la moral y la ética. Y que sean actividades licitas.

Definición del trabajo: (Según la real academia): esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza se usa en contraposición de capital. “Trabajo es toda actividad productiva del hombre”.

FORMAS DE TRABAJO

1. Trabajo material: Son aquellas actividades manuales que ordinariamente tienen por objeto, la producción de bienes deconsumo destinados a la satisfacción de las necesidades primarias de la sociedad. Ejemplo: confección de trajes, fabricación de muebles: (carpintería, zapateria, etc.) (primitiva).
2. Trabajo intelectual: Es la utilización y uso racional del cerebro como guión de la conducta laboral del hombre, es individualmente, uno de los fenómenos más trascendentales ocurridos desde nuestra aparición hastanuestros días. Ejemplo: profesiones liberales (abogados, profesores, ingenieros).
3. Trabajo individual: esta forma de trabajo se presenta cuando quien lo realiza es una persona individualmente considerada, es decir, lo hace sin el concurso de otra que complementen su actividad.
4. Trabajo Colectivo: si se requiere el concurso de varias personas en el momento de la prestación del servicio, laactividad individual se presenta aquí complementada por la actividad de varias personas. Ejemplo: (construcción de carreteras, equipos de fútbol). Agrupación de trabajos individuales.
5. Trabajo autónomo: es aquel donde no se configura ninguna relación de dependencia entre los extremos comunes a toda figura contractual. Ejemplo: empresario, trabajador por cuenta propia.
6. Trabajo dependiente: nosesta mostrando implícita la noción de dependencia o subordinación dable a la relación de trabajo. Comprende dos extremos de la misma, empleador y trabajador. Ejemplo: vendedor de almacén.
7. Trabajo permanente (factor tiempo): labor permanente indefinida, la permanencia o continuidad, genera efectos de diversa índole, especialmente económicos favorables al trabajador. Ejemplo: pensiones,...
tracking img