Historia Del Derecho Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho Laboral

El mundo antiguo.-

En el mundo antiguo se sostiene que el derecho laboral fue regulado no sólo de normas jurídicas, sino también religiosas, o sociales. Algunos autores señalan que el origen de nuestra materia, se remonta a Egipto, Mesopotamia, China o India, y es de destacarse el Código de Hammurabi en Babilonia, hacia 1950 A.C., en el cual se quedóconsagrado el principio de quien presta un servicio personal para un tercero, siendo éste último quien se beneficia; también el Código de Hammurabi reconoce a los oficios como trabajo, tales como: el trabajo del mar, el pastoreo, carpintería o ladrillo cocido.

El pueblo hebreo hacia 1250 A.C., se menciona en el Antiguo Testamento, el derecho de exigir una retribución de sus servicios, y el disfrute delséptimo día como descanso. Cabe destacar, que se trató a la esclavitud como un trabajo con función indigna, y ésta normalmente era asociada a la pobreza de las personas.

La antigüedad Clásica.-

En ésta época, se consideraba al trabajo como una pena, y meramente servil, considerando al trabajo manual como un quehacer degradante, de seres inferiores. Por ejemplo de la esclavitud, tenemoslas pirámides de Egipto, y en Roma, después de tomar Jerusalén, se tomó como esclavos a los judíos, con el fin de conservarlos y tenerlos como propiedad para explotarlos sin miramientos. A su vez, en Roma, fue necesario tomar como esclavos a hombres libres, normalmente arruinados, (pater familias), para que de manera denigrante trabajaran a favor de su acreedor, teniendo como única paga elsustento, de ahí que sea precisamente en Roma, cuando surgen las figuras de arrendamiento de servicios. En la última época del Imperio Romano, a finales de la República, y dada la crisis económica, precipitó la quiebra de muchos ciudadanos, obligándolos a contratarse para prestar su trabajo, dando origen a la locatio conductio operarum, que consistía en un convenio, por el cual el hombre libre secomprometía a prestar servicios para otro, durante cierto periodo y mediante el pago de una retribución. La diferencia con la locatio conductio rei, era que consistía en el arrendamiento de animales o esclavos. A su vez, tenemos la Locatio conductio Operis, que era un contrato por el cual una persona encargaba a otra la ejecución de una obra, a través de sus dependientes, su supervisión yresponsabilidad, mediante el pago de una cantidad determinada. Por último, tenemos la operae liberalis, que eran los contratos de servicios profesionales de médicos, abogados, artistas, etc… teniendo como característica que no existía subordinación. Dado lo anterior, no se puede señalar que en el Imperio Romano, es el antecedente del derecho laboral, pues la doctrina moderna es unánime en tenercomo requisito la libertad de trabajo.

El Medioevo.-

En la Edad Media, dos fueron las actividades que se desarrollaron:
1) Agrícola: Era una especie de servidumbre de la gleba, si bien es cierto, no priva al hombre de personalidad jurídica, tampoco lo liberaba de la semiesclavitud, ya que gran parte de la población dependía del señor feudal, para trabajar en la tierra, a cambio deprotección, se obligaban a trabajar la tierra de manera desproporcional y además debían de pagar tributos.
2) Producción Manufacturera: Aquí se consideraban a los maestros o dueños de talleres; los compañeros u oficiales asalariados, que trabajaban para los maestros mediante la percepción de un salario y los aprendices, que eran integrados a la familia del maestro y recibían educación yadiestramiento. Con el desarrollo y explosión demográfica, los talleres de artes u oficios, se agruparon en corporaciones por ramos de actividades para defender sus intereses y mantener el equilibrio en el mercado.

En el siglo XVIII, se consolidó la fisiocracia, que al defender la naturaleza providencial de las leyes económicas, pregonó respecto a la ley de la oferta y demanda, que debería...
tracking img