Historia del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PÁG.

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..3
1.1 CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO……………………...………………3
1.2 DENOMINACIÓN.………………………………………………………….…………3
1.3 LA ORDENACIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO DEL TRABAJO………..…4
1.4 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO……………………….….5
1.5PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO MEXICANO DELTRABAJO.................................................................................................................6
1.6 NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO……….…………..10
1.7 RELACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS DISCIPLINAS…..11
1.8 DEFINICION DEL DERECHO DEL TRABAJO………………………..…………11

2. HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EUROPA………………………………………………………………………...………..12

2.1EL SOCIALISMOUTÓPICO………………………………………………..………13
2.2DE LA “CARTA DEL PUEBLO” AL MARXISMO…………………………………17
2.3LA ESCISIÓN DEL SOCIALISMO Y LAS INTERNACIONALES……………….19
2.4 LAS CONSTITUCIONES Y EL TOTALITARISMO. EUROPA ENTRE DOS GUERRAS………………………………………………………………………………..20
2.5 EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL…………………21
2.6 EUROPA EN CRISIS…………………………………………………………….…23

1. INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, quesignifica traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentrodel Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho delTrabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a lospaíses europeos.
Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.

1.1 CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales yel Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

1.2 DENOMINACIONES

* Estas denominaciones tienen un punto de vista geográfico, de donde proceden o de algún aspecto relevante, como la intensidad de las luchassociales que marcaron y denominaran la denominación de la materia.
* Las denominaciones son producto de las ideologías de los autores.

Legislación Industrial
Surge en el siglo XVIII, con el estadillo de la revolución Industrial, pues el auge de la misma industria origina la búsqueda de protección legal para el trabajador y empresario.
Para algunos autores comprende no solo las relacioneslaborales, sino que afecta a las relaciones comerciales y a la misma producción, regulándolas para impedir los abusos de una parte frente a la otra sobre toso para defender el interés de la comunidad.

Derecho Obrero
Este surge a finales del siglo XIX, esta se ajustaba más a los tiempos agudos de las luchas obreras por las primeras conquistas legales de...
tracking img