Historia del derecho mexicano

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Historia del Derecho Mexicano
-Cuestionario del semestre-

1. Concepto universalizado de Historia.
Es una de las ramas más importantes ciencias sociales, que estudia el desarrollo de todos los hechos pasados, desde la aparición del hombre, sus diferentes épocas, hasta nuestros días. Todo lo que el hombre ha hecho, se llama cultura.

2. ¿Por qué la historia forma parte de las cienciassociales’
Porque estudia cronológicamente los fenómenos sociales y su impacto en la vida colectiva; porque el hombre vive en un conglomerado social, llamado sociedad.

3. ¿Qué es un sistema jurídico?
Conjunto de métodos jurídicos y técnicos que, con apoyo en el derecho, procuran la vida social ordenada, con principios de equidad y justicia, aceptados por toda la colectividad.

4. ¿Cuáles son losgrandes sistemas jurídicos de los pueblos contemporáneos?*
a) anglosajón;
b) romano germánico-canónico.

5. Concepto de Historia del Derecho Mexicano.*
Es el estudio de la transformación jurídica de todas las instituciones del Derecho Mexicano, desde la fundación de Tenochtitlan hasta nuestros días.

6. ¿Cómo se divide para su estudio nuestra materia?*
a) época precortesiana: de lafundación de Tenochtitlan hasta la llegada de los españoles;
b) época colonial o virreinal: desde la llegada de los españoles hasta la consumación de la independencia (300 años aproximadamente);
c) época independiente: de la consumación de la independencia hasta nuestros días.

7. Principales leyes españolas aplicadas en la Nueva España.**
Fuero Juzgo, Fuero Viejo, Fuero viejo de Castilla, Ordenanzasreales, Leyes de Toro, Ordenamiento de Alcalá, Constitución de Cádiz, Ley de las 7 Partidas, Ordenanzas de Bilbao y Derecho de Pernada.

8. Concepto de Derecho Indiano.
Conjunto de normas, reglamentos, decretos y ordenanzas españolas que tuvieron vigencia junto con el derecho ya existente, durante todo el tiempo que duró la época virreinal.

9. ¿Cómo era el Derecho civil, familiar y penal quese desarrollaba antes de la Conquista?
Era un ordenamiento jurídico muy completo: demasiado estricto, contenía normas avanzadas de derecho familiar, reglamentaron los juicios sucesorios hereditarios, reglamentaron los contratos mercantiles y las obligaciones fiscales, establecían las obligaciones de las partes que intervenían en los juicios, en los tribunales indígenas.

10. ¿Cuáles fueron losaspectos más destacados en las materias civil y penal?
a) civil: matrimonio y divorcio, reconocimiento de hijos, patria potestad, tutela, herencias, legados, custodia, contratos y pensiones alimenticias.
b) penal: pena de muerte, castigos severos, delitos graves y no graves, juicios penales orales, reglas para la prueba testimonial, antecedentes penales y recurso de apelación ante la Corte delEmperador.

11. ¿Cuál fue el pueblo indígena más adelantado en lo jurídico?
Los aztecas, porque eran los más cultos y mejor organizados en la justicia, en la administración pública, en el pago de impuestos, en el reparto de la tierra y en la guerra.

12. ¿Cómo se organizó el sistema de justicia agraria?
Los aztecas clasificaron las tierras: las de mayor calidad eran para el rey; las mejoressiguientes eran para los nobles; las que seguían, para los gastos del rey; las siguientes, para sostener los ejércitos; y las de menor calidad, se repartían entre los macehuales. Explotaban a los esclavos.

13. ¿Qué eran las guerras floridas?
Encuentros armados cortos para capturarse enemigos como prisioneros y SACRIFICARLOS a los dioses; normalmente duraban pocas horas, y a lo más toda lanoche, habiendo antes una declaración de guerra.

14. ¿Cómo eran los procedimientos judiciales?
El derecho civil y familiar era escrito; en cambio, el derecho penal era oral, estableciendo los tribunales reglas claras para la recepción de pruebas; archivos bien organizados.

15. ¿Cuáles fueron los principales adelantos en materia penal?
La reparación del daño, la libertad bajo fianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano
  • Cuestionario de historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS