Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
La historia del derecho sienta las bases de lo que es el derecho actual y en algunos casos es un derecho práctico.
JUSTICIA: Darle a cada quien lo que le corresponde.
Nos regimos por normas jurídicas porque siempre a lo largo de la historia el hombre ha tratado de regular su entorno. Y siempre se ha dado esto con el afán de estar bien, de encontrar bienestar
ElCódigo de Amurabi es la compilación de la norma más antigua (Mesopotamia)
Después los griegos crean la polis (ciudad)
Y posteriormente los romanos compilan normas jurídicas (Justiniano crea instituciones jurídicas)
De la revolución francesa hasta Napoleón surge el código napoleónico
En 1519 cortes llega a América y según la historia los aztecas castigaban con la pena de muerte.
AZTECASOrganización política y social; este estado era teocrático ya que el emperador era considerado de origen divino y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno ya que estos eran dueños del conocimiento conservado en códices, eran también los encargados de controlar el cumplimiento de las normas y hacer justicia. Los aztecas eran guerreros muy religiosos que dividían su terrenosocial por calpulli (barrio) los cuales estaban compuestos por 1 jefe (calpullec) y 20 familias, había calpullis mas grandes que estaban compuestos por un jefe y 100 familias, al conjunto de varios calpullis se le conocía como tlatocayotl y en la cúspide de la organización se encontraba el señor tlatoani (estos tenían amplio poder político, religioso, judicial (“gobernador”)) (el calpullec sededicaba a cuestiones policiacas).
Como se menciono antes esta cultura era teocrática, esto quiere decir que las cuestiones religiosas iban ligadas a las cuestiones políticas y sociales.
Funcionarios que dependían directamente del emperador controlaban y centralizaban el almacenamiento de los productos recaudados por concepto de tributos, en épocas de escases o de malas cosechas los distribuían ala población.
TECUHTLI: era el nombre con el cual les llamaban a quienes ejercían cargos administrativos o eran jueces y para llegar a ser uno de ellos se necesitaba haber tenido acciones militares o prestar sus servicios al estado, estos intervenían en conflictos (no pagaban tributos).
El pueblo Azteca se componía de dos clases:
MACEHUALES: Estos eran la clase trabajadora, principalmente secomponía por agricultores, MACEHUAL significa el que hace merecimiento o penitencia.
PIPILTIN o PILLI: Estos pertenecían a esta clase por descendencia o nacimiento, tenían cargos políticos y religiosos.
Cada clase tenía una educación diferente, por ejemplo:
MACEHUALES: estos se educaban en lugares llamados tepochcalli en donde les enseñaban las técnicas para desempeñar su labor.PIPILTIN: estos estudiaban o se educaban en lugares llamados calmecac en donde les enseñaban arte, religión y cuestiones de guerra.
TLACOTLI. Eran en su mayoría eran prisioneros de guerra o personas que por haber contraído deudas trabajaban para sus amos sin sueldo. Estos últimos aunque se asemejaban como simples esclavos podían ser libres si pagaban sus deudas o cuando se consideraba pagado el delito.Al jefe de cada calpulli sele llamaba calpullec este era electo de por vida por un consejo formado por las cabezas de familia y tenia como actividad entre otras registrar las tierras de la comunidad (tierras comunales)
La base de esta sociedad era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogamica aunque también se permitía la poligamia.

DERECHO AZTECAESCLAVITUD CASTIGO
DERECHO CIVIL CONDICIONES DEL ESCLAVO DERECHO PENAL DELITOS
(AZTECA) NOMBRE (AZTECA) PENA

ESCLAVITUD
* La forma de pasar del estado libre al estado de esclavitud era por ser prisioneros de guerra y...
tracking img