Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorra Agua para tu Casa
Que Nunca se te Acabe el Agua. Entérate cómo Ahorrar para tu Casa! | www.rotoplas.com
Ahorra Energía y Dinero
Hasta un 60% Realizamos tu diagnóstico | ingenieriaenergeticaintegral.com
1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Agua potable
5. Usos interiores del agua potable
6. Retretes de bajo consumo
7. Regaderas. Llaves de lavados yfregaderos
8. Lavadoras
9. Detección de fugas intradomiciliarias
10. Usos exteriores a la casa del agua potable
11. Reuso del agua
12. Técnicas de uso eficiente del agua potable
13. Comunicación y educación
14. Fugas de agua de la red
15. Medición
16. Sistemas tarifarios
17. Reglamentación
18. Conclusiones
19. Bibliografía
RESUMEN
El agua es un recursoimprescindible para el desarrollo de la vida, solo el 0,003 % del volumen total del planeta es agua dulce disponible para el hombre; la contaminación, el mal uso, los costos de captación, trasporte y potabilización lo convierten en un recurso limitado que debe preservarse. En una ciudad promedio se gasta el 71 % del agua potable en las casas, el 12 % en las industrias, el 15 % en el comercio y el2 % en servicios, mientras el consumo promedio de una persona es de 150 l/día.
La legislación a nivel mundial está reglamentando su utilización para poder conservarlo. Medidas como reuso, tratamiento, regulación, educación, concientización, mantenimiento de redes de trasporte, medición y sistemas tarifarios acordes, logrará su disponibilidad por mucho tiempo. La edificación actual y futura noescapa a esta realidad y es un factor indispensable para la minimización del uso del agua y su futura conservación.
Palabras claves: Agua potable, Bioconstrucción, Edificación sostenible.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo sostenible es aquel desarrollo económico y social que tiene lugar sin detrimento del ambiente ni de los recursos naturales de los cuáles dependen las actividades humanas y el desarrollodel presente y del futuro (FFA, 2005).
La nueva cultura ambiental en pro del desarrollo sostenible contempla, entre otros aspectos, la integración de los mejores parámetros ambientales dentro de los diferentes sectores que componen la sociedad, y el sector de la construcción apuesta decididamente por esta filosofía. En concreto, la edificación sostenible es aquella que reflexiona sobre todos losprocesos implicados en una vivienda, desde la concepción del diseño del edificio, su ubicación, construcción, uso y demolición, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que pueda producirse en cada una de las fases (Alfonso, 2003).
El fomento de la eficiencia energética constituye una parte importante del conjunto de políticas y medidas necesarias para cumplir lo dispuesto en elProtocolo de Kioto, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector de la vivienda y de los servicios absorbe más del 40 % del consumo final de energía en la Comunidad Europea (Alfonso, 2003).
En consonancia con esta nueva cultura, en 1999, se aprueba en España la Ley de Ordenación de la Edificación, en la que se establecen los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios con el fin degarantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del ambiente. Los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
Dentro de los requisitos de habitabilidad se encuentran el ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un usoracional de la energía necesaria. Se destaca que el edificio no debe deteriorar el ambiente en su entorno inmediato y garantizará una adecuada gestión de toda clase de residuos. También el edificio estará protegido frente al ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
En el desarrollo de esta...
tracking img