HISTORIA DEL DERECHO NOTARIAL EN EL PERÚ

MOISÉS JOSÉ GOLDEZ CORTIJO

1.- Introducción

La función notarial, como herramienta del Derecho, ha venido acompañando al hombre desde hace miles deaños. Conforme las sociedades han evolucionado a través del tiempo, la función notarial se ha ido modificando y especializando, hasta llegar a la forma actual por la cual la conocemos, aunque no siemprehaya gozado de las características que mantiene en la actualidad.

El Notario ha caminado un largo trecho en el camino de la historia, siempre de la mano de las sociedades que han visto en él uneficiente y necesario aliado del Derecho, del Orden Público y de la vida social en armonía. Dentro de ese caminar, emprendió viaje en los barcos que lo trajeron a Las Américas, a ese nuevo mundo llenode retos y de riqueza. Así es como la función notarial llega al Perú, en medio de la aventura de la gesta conquistadora emprendida por los españoles en estas tierras.

El presente trabajo busca, através de documentos históricos e investigaciones previas realizadas tanto por historiadores como por hombres de leyes, el trazar una línea directa entre el escribano de la Conquista, pasando por elVirreynal, hasta llegar a nuestro actual Notario republicano. Dicho camino nos permitirá encontrar diferencias y similitudes entre cada estadio de la función notarial en el Perú, para así poder entenderno sólo de donde viene, sino a donde se dirige en estos tiempos de desmaterialización del Derecho y digitalización de nuestro entorno.

2. Orígenes Históricos Pre-Notariales
Para poder adentrarnosen la historia del Notario y de la función notarial en el Perú, es imprescindible primero hacer un paneo sobre el origen de la materia a comentar. Por ello, haremos una breve referencia a lascivilizaciones antiguas, las cuales, conforme fueron evolucionando, vieron surgir la necesidad de figuras que dieran fe de las leyes, los contratos o que redactasen y guardasen documentos diversos. En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Historia del derecho notarial en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Notarial-En-El/52970.html

MLA

"Historia del derecho notarial en el perú" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Notarial-En-El/52970.html>.

MLA 7

"Historia del derecho notarial en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Notarial-En-El/52970.html>.

CHICAGO

"Historia del derecho notarial en el perú." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Derecho-Notarial-En-El/52970.html.