Historia de zacatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATEPEC
Zacatepec es una ciudad Mexicana localizada en el centro sur del país en la zona sur del Estado de Morelos, enclavada en el valle de Zacatepec en la región de los valles. Sus colindancias son: al norte y noreste con el Municipio de Tlaltizapán, al este con Tlaquiltenango al sur con Jojutla y al oeste con Puente de Ixtla. Zacatepec se encuentra a 42 kilómetros de Cuernavaca y a 125 Km.de la Ciudad de México.

Historia
La historia de lo que ahora es el territorio del municipio de Zacatepec ha estado estrechamente ligada, desde 1690, a la producción de la caña de azúcar. Desde entonces los sembradíos de caña han abundado en las tierras de cultivo, estos son, hasta el momento, uno de los principales medios de subsistencia de los pobladores, no sólo del municipio, sino de la regiónsur del Estado de Morelos.
Fue el 5 de febrero de 1938 cuando el presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas del Río inauguró, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las instalaciones del ingenio que él mismo había ordenado construir, con fines sociales, para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la fábrica. Dentro de este contexto nació ladecisión de elevar a la categoría de municipio a Zacatepec. De este modo, el 25 de diciembre de 1938, el Gobernador del Estado, Elpidio Perdomo, promulgó el decreto Nº 17 por el que:
“Art. 1º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo ésta última lacabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen".
El Municipio de Zacatepec es relativamente nuevo, fundado el 25 de diciembre de 1938 con sus apenas 70 años de edad, el municipio ha experimentado varios cambios desde su fundación ya que la cabecera municipal era únicamente el ingenio azucarero y la hacienda vieja, así como unas cuantascasas de obreros y jornaleros. Las comunidades de Galeana y Tetelpa eran comunidades más antiguas aunque no muy pobladas, pero gracias a la prosperidad del ingenio Emiliano Zapata, Zacatepec comenzó a experimentar un flujo migratorio importante con la llegada de personas que eran atraídas por las fuentes de empleo que se generaban en el Municipio procedentes principalmente de los estados de México,Puebla, Guerrero y Veracruz. Poco a poco Zacatepec comenzó a tomar relevancia a nivel estatal y nacional hasta convertirse en uno de los Municipios más importantes del Estado de Morelos solo después de Cuernavaca y Cuautla, debido a la gran organización que existía en torno al Ingenio Emiliano Zapata, siendo este periodo de auge cuando se construyeron obras de gran relevancia para la sociedadcomo el estadio Agustín Coruco Díaz, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el campo experimental, el Hospital Regional del IMSS, la cancha Morelos, la fundación del Club Deportivo Zacatepec el cual estuvo varios años en primera división nacional así como algunos puentes, escuelas, pavimentación de calles que también se realizaron, en fin, todo era prosperidad para los habitantes del municipioenclavado en este fértil valle cálido y siempre verde donde la agricultura también tomó relevancia produciéndose en la región cultivos como jitomate, cebolla, melón, maíz, frijol, arroz, jícama, entre muchos otros, aunque con el paso del tiempo con unos elevados índices de población convirtiéndose en el segundo municipio más densamente poblado solo después de Cuernavaca la capital. Los serviciosempezaban a ser insuficientes para toda la población, mientras que a la par el ingenio experimentaba varios problemas económicos debidos a las malas administraciones y al saqueo que realizaron sus dirigentes. El ingenio se fue a la quiebra en el año de 1991 reduciendo su plantilla laboral en un 70% dejando de ser el ingenio el principal sustento económico de la población, lo que propició un decaimiento...
tracking img