Historia del derecho penal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN COLOMBIA

JOHNNY ELKIN GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

INTRODUCCIÓN

Es importante determinar la importancia del Derecho penal, y conocer la historia del mismo en el país. La historia del Derecho penal, comienza con la venganza privada, o la ley del “talión” que consistía en cobrar venganza por nuestra propia mano “ojo por ojo diente por diente”. La le estávigente, ya que la sociedad actual prefiere hacer justicia por su propia mano, que dejar que la justicia tome cartas en el asunto.
La Iglesia fue, es y será, un actor determinante en la historia del derecho penal, con el castigo que iba encaminado siempre a las hogueras, en la purificación al fuego por delitos de brujería en la plaza principal. Un caso que trasciende en los tiempos es lahistoria de Juana de Arco.
Juicio Público, se le realizaba al individuo antes de morir, y en donde sentía gran dolor el cual se encomendaba a Dios antes de ser decapitado, posterior a eso colocar sus extremidades a las calles, que se constituía como un método de intimidación para la población civil.
Además de lo anterior, se hace énfasis, en las escuelas del derecho, que son las bases parainterpretar los grandes designios del derecho penal en Colombia y que facilita una mejor interpretación y entendimiento del ámbito jurado y en la interpretación de la norma.
La pena y la sanción factores determinantes dentro de la realización de una conducta punible, muchos son los grandes pensadores que con sus teorías llegan a una gran conclusión.
Además de lo anterior, se nombramás, de los primeros códigos de la historia, desde la época de Francisco de Paula Santander quien de la mano de sus grandes colaboradores cono José Ignacio de Márquez, da origen al código de 1937 el cual abolió la legislación española.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Múltiples han sido las investigaciones que se han hecho sobre el sistema penal, es por esto que su surgimiento obedece ala necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.
El crimen nace con el hombre, aun cuando todavía no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada; el delito se manifiesta en su más rudimentaria forma al inferirle daño a bienes ajenos.
El hombre aún no pronunciaba palabras y ya desarrollaba conductas que afectaban a otros: el apoderamiento ilegitimo delanimal cazado por otro, las violencias físicas ejercidas por una mujer, etc. de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para ganar el orden y la convivencia pacífica.
Los antepasados inconscientemente hacían uso de un sistema penal, prueba de ello es la venganza privada, la venganza pública, la ley del talión. Entre otros.
Colombia adopta un sinnúmero de posicionesfrente al tema es necesario saber cuáles son y cómo influyen en el sistema de derecho penal.
En este trabajo, es interesante destacar las etapas y las escuelas por las que ha pasado esta disciplina jurídica, y aclarar que éstas han influido evidentemente y han sido supremamente importantes en la formación de una base sólida del sistema penal en Colombia.
El interrogante al que sedará respuesta en este trabajo investigativo, es entonces: ¿Cuáles han sido las etapas y/o procesos de formación del derecho penal en Colombia?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

* Describir la historia del derecho penal en Colombia.

2.2 Objetivos Específicos

* Identificar los antecedentes del derecho penal.
* Reconocer la importancia y la trascendencia de lasdiferentes épocas en el desarrollo del derecho penal Colombiano.

3. JUSTIFICACIÓN

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales...
tracking img