Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A H I S T O R I A D E L D E R E C H O PENAL.
____________________________________________________________

- C A P Í T U L O 1 -

ORIGEN DEL DERECHO PUNITIVO

- Todo aquello cuanto ofendiere o atentara contra los bienes de los hombres deberá ser castigado -

El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular elcomportamiento del hombre en la sociedad. En la prehistoria el hombre no articulaba palabra pero desarrollaba ya conductas que afectaba a otros, como por ejemplo: robo de animales cazados, violencia entre el grupo, etc. Debiendo de surgir la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica.

Podemos hablar de etapas o periodos de evolución de lahistoria del derecho penal.

La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida obtiene satisfacción mediante otro acto violento. A esta etapa se le conoce como época bárbara.

II-1.1 VENGANZA DIVINA

Los problemas se proyectan hacia la divinidad, como eje fundamental de la constitución misma del estado, se estima al delito una de las causas al descontento delos dioses, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.

II-1.2 LA VENGANZA PRIVADA.

La venganza privada también conocida como venganza de sangre, consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido; su razón de ser es el impulso de la defensa de todas las actividadesprovocadas por un ataque injusto.

Podía ser individual (personal) o familiar (grupal), dependiendo si la ejercía un particular o un grupo de personas que se protegen.

El hombre en lo individual, frente a situaciones de conflicto que se le presentaban, derivado de la acción de otro, reaccionando de manera directa con una respuesta personal; en tanto que en grupo el castigo máximo erala expulsión, por colocar al infractor en situaciones de absoluto abandono y convertirla en propia victima.

Sin embargo en ocasiones los vengadores al ejercitar su reacción, se excedían causando muchos males mayores a los recibidos, teniendo necesidad de limitar la venganza.

Fueron dos las limitantes que se impusieron:

PRIMERA: El talión, que deriva del latín talis quesignifica el mismo o semejante, cuya formula es ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura. Reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido. Este sistema talional supone la existencia de un poder moderador y, en consecuencia, envuelve ya un desarrollo considerable. [1]

En la actualidad existe algo parecido en el Código Penal Federal,precisamente en el delito de Calumnia que señala en su numeral 356 señala: “El delito de calumnia se castigará con prisión de seis meses a dos años o multa de dos a trescientos pesos, o ambas sanciones a juicio del juez:

I.- Al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;

II.-Al que presentare denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido; y

III.- Al que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado, en su casa o en otro lugar adecuado para ese fin, una cosa que puedadar indicios o presunciones de responsabilidad.

En los casos de las dos últimas fracciones, si el calumniado es condenado por sentencia irrevocable, se impondrá al calumniador la misma sanción que a aquel”.

Así mismo en la Constitución se aprecia otro ejemplo al imponer la pena de muerte en el artículo 22 que señala en su párrafo cuarto: “Queda también prohibida...
tracking img