Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho Penal
Los periodos pueden distinguirse en:
Venganza privada, Venganza divina, Venganza Pública, Periodo Humanitario y científico.
-Venganza Privada o de sangre.- El hombre acciona por el impulso de tres fuerzas-instintos: de conservación, de reproducción y de defensa.
El ser humano reconoce su deber de proteger y vengar a los suyos y de someterse a ellos, y en tal virtudse hace justicia por propia mano, las instituciones públicas no están desarrolladas solo existe la familia o tribu.
La venganza privada ha sido superada por la función punitiva del Estado, al servicio de la paz pública.
*Ley de Talión (ley de talis): “ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura” , acoto la venganza con sentido humanitario hasta la dimensión exacta de la ofensa.
La másantigua codificación conocida, el código de Ammurabí contiene ya dichas formas:
Art. 196.- Si alguno saca a otro un ojo, pierda el ojo suyo.
Art. 197.- Si alguno rompe un hueso a otro, rómpasele el hueso suyo.
Art. 229.- Si un maestro de obras construye una casa para alguno y no la construye bien, y la casa se hunde y mata al propietario, dése muerte a aquel maestro.
Art. 230.- Y si mata alhijo del dueño, dése muerte al hijo del maestro de obras.
Es particularmente notable el código de Ammurabí al distinguir entre dolo, culpa y caso fortuito, lo que antes ninguna de las antiguas legislaciones había distinguido:
Art. 206.- Si alguno toca a otro en riña y le ocasiona una herida, jure “no le herí con intención” y pague al médico.
Art. 251.-Si el buey de alguno es peligroso y elpropietario, sabiéndolo, no le hace cuernos y deja de atarle, y el buey hiere a un libre y le mata, pague el dueño media mina de plata.
Art. 266.-Si en el establo ocurre golpe de dios o asáltale el león jure el pastor ante Dios y soporte el amo el daño que ocurrió en el establo.
En Israel, su derecho penal está contenido en el Pentateuco mosaico, que revela en numerosísimos puntos la influenciababilónica.
*Leyes de Manú, el código hindú no se encuentra la ley del talión.
En Roma en las XII Tablas se ven consagradas la venganza privada, el talión y la composición.
En el Derecho romano se encuentran muchas de las palabras que hoy son universalmente repetitivas: delictu,, poena, carcer, crimen, supplitium, injuria, dammum, furtum.
*Derecho Germánico
Llego a distinguir entre delitosvoluntarios e involuntarios; para los primeros la venganza privada, para los segundos la composición.“El juicio del agua” el acusado lanzado a un estanque, probablemente de agua bendita con pies y manos atados.
-La venganza pública.-Instituciones públicas de acuerdo con la organización política de los pueblos, obedecen a las instituciones públicas, encargadas de justicia.
Al organizarse el Estado,indudable progreso representó el nuevo sistema, pues el Estado traspasó a los jueces el manejo imparcial de las penas arrancándolo así los ofendidos y limitando el derecho de éstos a la venganza.
La tortura era una “cuestión preparatoria” durante la instrucción y una “cuestión precia” antes de la ejecución, a fin de obtener revelaciones o confesiones; de ahí nacieron los calabozos, donde las victimassufrían prisión perpetua en el subterráneo; la jaula, de hierro o de madera; la argolla, pesada pieza de madera cerrada al cuello; el “pilori”, rollo o picota en que cabeza y manos quedaban sujetos y la víctima de pie; la horca y los azotes; la rueda, en la que se colocaba al reo después de romperle los huesos a golpes; la hoguera y la decapitación;la marca de hierro; el garrote, que daba muerte.-Periodo Humanitario.- Arranca del renacimiento, con su consecuencia en la integración del globo terráqueo.
En lo filosófico esto es lo que originó el llamado “Iluminismo” con Hobbs, Spinoza y Locke, con Grocio, Bacon, Pufendorf y Wolff, con Rousseau, Diderot, D’Alembert, Montesquieu y Voltaire. Montesquieu publica su “Espíritu de las leyes”.
Revolución Francesa con su Declaration des droits...
tracking img