Historia del Derecho Penal

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1.2. Antecedentes del Derecho Penal en México
La evolución del Derecho Penal en México obedece a una misma línea, los antecedentes más remotos nos indican que existieron castigos crueles hastallegar a una fase más humanizada e inclusive científica.
1.2.1. Derecho precortesiano
Los individuos de las antiguas culturas que habitaban el territorio mexicano antes de la Conquista, contaban conprincipios de carácter religioso y llevaban una educación muy estricta. Esto propiciaba los bajos índices de criminalidad, independientemente de la crueldad de las penalidades y castigos.
Los aztecas.Fernando Castellanos Tena y Marco Antonio Pérez de los Reyes, al respecto señalan que dentro de la cultura azteca ya eran conocidas diversas figuras jurídicas del Derecho Penal, como la distinciónentre delitos dolosos y culposos, las circunstancias agravantes y atenuantes de la pena, la reincidencia y el indulto, entre otros. Dentro de las sanciones más fuertes se encontraba la pena de muertemediante el ahorcamiento, la hoguera, el descuartizamiento y el desollamiento, además de estas penas corporales existía el destierro y el encarcelamiento.
Los mayas: al igual que los aztecas y su formade castigar las conductas delictivas, los mayas eran muy severos. Sin embargo se empiezan a apreciar sesgos de carácter más humanitario, es decir, tenían un sentido de la vida más refinado.
Lalegislación de los mayas era consuetudinaria, y la prisión no tenía por objeto castigar sino retener al infractor con el objeto de aplicarle la pena a que se hubiera hecho acreedor.
Los delitos más comuneseran el adulterio, la violación, el estupro, el homicidio, el incendio, entre otros.
1.2.2. Época Colonial
Tras las conquista española fueron impuestas las costumbres del pueblo conquistador,quedando abolidos los usos y costumbres de la cultura indígena. Las Leyes de Indias son el principal ordenamiento jurídico que se aplicó durante el periodo colonial. Fueron promulgadas por los monarcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia
  • Breve historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS