Historia Del Derecho Penal

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INDICE
Página
INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I
ORIGENES DEL DERECHO PENAL MEXICANO 5
1. Derecho Romano 5
2. Derecho Canónico 7
3. Época Prehispánica 10
1.1 Aztecas 10
1.2 Mayas 12
1.3 Purépechas- Tarascos 14

CONCLUSIÓN 16

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN
El derecho penal se hadesarrollado a través de los años con el propósito de regular el comportamiento del hombre en la sociedad debido a que las conductas delictivas han existido desde tiempos muy remotos, en donde los hombres aun no se comunicaban mediante palabras.
La disciplina penal fue evolucionando por fases o etapas hasta llegar a considerarse como una norma jurídica.
En México el derecho penal en la época prehispánicaya era conocido y aplicable, aunque no precisamente nominado de esta forma, por distintos grupos o pueblos precortesianos tales como lo fueron los Aztecas quienes ya tenían contemplados en su organización social delitos contra la vida e integridad corporal como las lesiones y homicidio, o delitos contra el patrimonio como el robo y el fraude, además a estos delitos se les tenia sancionados conpenas como el destierro, arresto, azotes entre otras penas que equivalían a las sanciones para quienes cometieran delitos.
Además los Aztecas contaban con diversos tribunales para la impartición de la justicia y entre ellos se encontraba uno especial para la materia penal y sus procedimientos estaban bien definidos y se admitía como medio de defensa el recurso de apelación.
Otro pueblo importanteque desarrollo avances en el derecho penal fueron los mayas quienes sancionaban los delitos de violación, estupro, robo, homicidio, adulterio, entre otros, mediante sanciones equivalentes a la pena capital como lo fueron la lapidación, esclavitud, etcétera. El encargado de resolver los conflictos penales era el Juez Local.
Tenemos que como en muchas otras doctrinas del derecho el pueblo romanofue uno de los mayores expositores en cuanto a procedimiento y jurisdicción penal se trata, planteo cómo el delito representa una ofensa pública y la sanción deberá ser de reacción pública de igual forma y determinó los delitos dolosos y culposos.
Por último encontramos a su vez al derecho canónico que tenía una delegación divina que era utilizada por la iglesia para castigar, este derecho en sumateria penal contemplaba a los delitos eclesiásticos, seculares o mixtos.

CAPITULO I
ORÍGENES DEL DERECHO PENAL MEXICANO.

Cuando México fue conquistado por los españoles, se inició una mezcla de dos grupos de razas, las cuales eran indiscutiblemente distintas tanto en el aspecto cultural como en cuanto a su civilización, razón por la cual fue inalcanzable poder unirlas, sino que en esemomento el español impuso al indígena sus creencias, su lengua, sus costumbres e incluso su legislación.
Es debido a eso que en el origen de nuestro derecho, y especialmente en el escrito, no se pueden conocer visiblemente las ideas y leyes por las que se gobernaban nuestros antepasados, sino que debe contemplarse de que existe la influencia española.
1. Derecho Romano
Las primerasmanifestaciones que existieron en los pueblos romanos en cuanto al derecho penal, se dieron al contemplar el Tabú y la Venganza privada.
El Tabú consistió en que los primeros pueblos romanos crearon una serie de prohibiciones las cuales se basaban en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violase el tabú tenía carácter colectivo, es decir, que recaía sobre el que violaba estas creencia y sobrelos demás integrantes de su tribu.
En cuanto a la Venganza, se daba cuando se cometía un delito a una integrante de otro grupo, por lo que la víctima y sus parientes castigaban por mano propia al que cometió el delito así como también a su grupo familiar.
De igual manera, contemplaban también lo que se conoce como la expulsión de la paz, que era muy similar al destierro. El que cometía algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia
  • Breve historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS