Historia Del Derecho Penal

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
HISTORIA DEL DERECHO PENAL

En la historia del derecho penal se pueden presentar muchos puntos ya que en si su surgimiento y su historia es muy extensa.
Las necesidades del hombre en sociedad son para controlar sus acciones y proteger al grupo social, cuando aun no exista un orden jurídico ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma más rudimentaria.
Entre los estudiosdel derecho no hay un acuerdo acerca de cómo dividir la trayectoria histórica de las ideas penales así, distinguen diversivos periodos en la evolución del derecho penal.
Por lo general se habla de cuatro periodos, aun que considerando que no todas las culturas pasaron por las cuatro etapas que son la venganza privada, la venganza religiosa o divina, venganza pública y el periodo humanitario.
Elperiodo de la venganza privada consistía en la aplicación de la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente.
En el periodo de la venganza divina la máxima autoridad por el hombre es dios, los delitos son vistos con un trasfondo religioso y el castigo al delincuente es hecho por la clase sacerdotal en representación del creador.
En el periodo de la venganza pública se reconoce legitimidad alpoder público, tenía la responsabilidad de castigar a los criminales de acuerdo con el principio de que es el representante de la colectividad y tiene que castigar por el mantenimiento y seguridad de aquella.
En la aparición del cuarto periodo llamado humanitario, se busca atenuar las penas, que sean más razonables o humanitarias pensando un poco más en el reo.

La Venganza privada
Nadaseguro se sabe acerca del principio que inspiraba la penalidad en los tiempos de nuestros antepasados, pero muchos investigadores afirman que los primeros humanos, cuando el poder público no poseía aun el vigor para imponer a los particulares, la función penal revestían el aspecto de una venganza.
No puede considerarse una forma de reacción propiamente penal, solo es personal y la sociedad permaneceextraña eh indiferente a ella, cuando la sociedad se pone de parte del vengador reconoce la legitimidad de su venganza y le ayuda en caso necesario.
La venganza se realizaba en lo individual, no era reconocida por la sociedad por lo cual no se considera venganza privada.
Los vengadores no reconocían un límite o restricción alguna, por ello para evitar las consecuencias de un acto ilimitado,aparece una formula muy conocida que significo gran avance que fue la ley de talión que establecía que no se puede devolver al delincuente un mal mayor que el inferido a su víctima.
El código de Hammurabi consagra el principio de la ley de talión, contiene preceptos que regulan la propiedad privada, las formas de esclavitud y principalmente el crimen, su castigo y las maneras de prevenirlo.
Se basóen sancionar con el daño de la pena otro de semejante gravedad inferido con el delito, extendiendo en ocasiones la responsabilidad a personas distintas del culpable, pretendiendo un compensación perfecta.
La composición surgió de manera voluntaria, después adquirió carácter de obligación e incluso legal, tuvo ciertas limitaciones, no se admitió la sustitución de

la pena, se permitió lavenganza del ofendido, como en aquellos delitos que afectaban el honor como el adulterio.
La composición legal se divide en Wergeld que era la suma abonada a lo ofendido o a su familia, y en fredo que era la suma recibida por el estado como una especie de pago por sus servicios tendientes a asegurar el orden y la efectividad de las compensaciones.
La expulsión del delincuente consistía en expulsar alinfractor de su grupo o núcleo social, colocarlo en situación de absoluto abandono y convertirlo en victima propicia, por su desamparo
En los tiempos más remotos apenas surgió como una venganza del grupo reflejando el instituto de conservación del mismo.
La expulsión del delincuente se considero el castigo más grave que podía imponerse, por colocar al infractor en situación de absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Penal En el Perú
  • Historia del derecho penal
  • Historia Del Derecho Penal
  • Historia del derecho penal peruano
  • Historia del derecho penal
  • Historia del derecho penal
  • El derecho penal atravez de la historia
  • Breve historia del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS