Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devotio ibérica

La devotio ibérica es como una especie de pacto de clientela militar que contribuye a mantener la disgregación jurídica antes que su unidad.
Otra institución es el hospitum opacto de hospitalidad a diferencia de los pactos de clientela el hospitum se torna en un mecanismo que tiende a morigerar (atenuar) el excesivo personalismo del derecho de estos pueblos a través de loshospitum se vincula un individuo o un grupo de individuos con otro grupo de individuos que lo acoge, generalmente en roma se llama “Gens” o gentilitos (se le otorgan todos los derechos y obligacionesdel grupo) por este mecanismo se atenúa el personalismo del derecho.

Se encuentra con celtas, celtíberos y estos pactos suelen quedar escriturados en unas tablillas de cerámica con forma deanimales llamados “peceras”, se parte en dos y cada parte queda con un grupo.

Una tercera institución se da ante los cantaros y la referencia a esta institución la tenemos a través de Estrabón, para el laorganización social de los cantaros esta dad por ginecocracia (la mujer manda y sostiene todo) y el dice que no es lo mas recomendado, hay otra institución que es la “covada” es una instituciónpor medio de la cual se reconoce la paternidad de un hijo recién nacido ( termina cuando le dan al padre el hijo después del parto, en el parto el hombre imita a la mujer, el niño es cuidado el padre yla mujer sale inmediatamente a trabajar) Si el hijo es rechazado se regala o espera su muerte.

Tartessos (pueblo endógeno):
Según schulter este pueblo se encontraba al borde de la desembocaduradel río gualdiquir, también se encuentra información de este pueblo en la biblia por Salomón.
Es la cultura mas civilizada de la antigua ibérica, conocían la escritura, eran monárquicos yrespetaban a los ancianos, tan así que en juicios, la palabra del anciano tenia mayor merito probatorio que la de alguien joven.
El mismo Estrabón sostiene que las leyes de Tartessos tienen 6000 años de...
tracking img