Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

TEMA 1: CONSIDERACIONES GENERALES:
Situación anterior a los romanos:
Vertiente grecorromana (existencia del derecho y poder): Aristóteles habla ya del derecho. Se basa en la familia, las relaciones interfamiliares y la s. Reconoce una “auctoritas”. Como es un animal político la idea de derecho viene unida.
Otra tradición, la judeocristiana, habla de dos estados enla humanidad (no existe derecho ni “auctoritas”):
Paraíso: No necesita ni autoridad ni normas. Existían las normas del derecho natural. Estas normas están en todas las sociedades. Se pasa del Estado de naturaleza al Estado de sociedad, representado por el mito de la caída que supone un convenio entre los hombres. De este pacto nace el derecho. En el siglo XVII, Hobbes y Rousseau piensan que el“status naturae” era un estado salvaje y que los hombres llegan a un acuerdo: Crear el poder que unos hombres ejercen sobre otros para poder convivir. La idea de derecho evoluciona de acuerdo con las bases de cada sociedad.
La creación del derecho va vinculado a aquellos que tienen capacidad para crearlo. Los juristas definen y distinguen:
Derecho público: Manifestación inmediata del poder.Derecho privado: Relaciones entre individuos.
La clasificación más importante alude a la fuente de creación del derecho:
Consuetudinario: Creado por la sociedad en conjunto.
Legal: Creado por una autoridad.
Jurisprudencial: Creado por juristas. Puede ser:
Doctrinal: Elaborado por doctores (no ejercen).
Judicial: Elaborado por jueces.
El derecho consuetudinario no es propio de sociedadesestancadas como se ha afirmado en contraposición del derecho legal.
La diferencia entre derecho legal y consuetudinario es que el derecho consuetudinario es más rápido y evoluciona porque va en función de las necesidades de la sociedad, contrariamente al estancamiento del código del derecho legal.
La norma jurídica se distingue de otras porque sólo ésta tiene poder colectivo:
Norma religiosa:Que queda relegada a otra dimensión.
Normas sociales: Que no tienen poder colectivo, pero, en ocasiones, tienen eficacia mayor que las jurídicas.
El derecho actual es formal, da valor a la forma y al contenido.
La idea de Europa es medieval, relacionada con la expansión.
Hay distintos modos de concebir el derecho. El modo actual tiene 20 siglos, es una creación romana.
Las primerasmanifestaciones sobre el derecho se refieren a épocas antes de la llegada de los romanos. Estas manifestaciones son insuficientes para conocer cómo era aquel derecho. De la España preromana se sabe, sobre todo, por testimonios de los escritores latinos, de los cuales no podemos seguir fielmente. Se puede afirmar que era una sociedad muy religiosa, entendía el derecho como un regalo de los dioses, eraun derecho consuetudinario y fue evolucionando. El derecho sólo era aplicable a los habitantes de esa sociedad (derecho de personalidad). También podía hacerse extensivo a otros individuos mediante los Pactos de Hospitalidad.
Clientelismo: Son pactos que implican desigualdad. Mediante ellos una persona buscaba protección, a cambio de ayuda económica o militar.
Devomo Ibérica: Una especie depacto de clientelismo mediante el cual unos individuos juraban lealtad a su jefe militar y se comprometían a no sobrevivir a su general.
Mito de Gargoris y Aris: Gargoris era un rey cuya hija tiene un hijo sin saber de quien. El niño es abandonado y criado por las fieras, este niño, Aris, crece y mata a su abuelo Gargoris sin saberlo. Aris enseñó a las gentes a cultivar la tierra, recoger la miel yvivir en ciudades. Crea normas para convivir (aparición del derecho).
Supone el paso del “status naturae” a la vida en sociedad.

TEMA 2: LA CREACIÓN DEL DERECHO: LA HISPANIA ROMANA Y VISIGODA:
Comienza a haber propiamente derecho con los romanos. Es un derecho para el individuo en particular y para el ciudadano.
Roma tiene vocación urbana. Sólo han existido a lo largo de la historia...
tracking img