Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del derecho – Carlos Hamilton

SÍNTESIS DEL MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO DE CARLOS HAMILTON.-
(Mª Antonieta Rojas González)

CAPÍTULO PRIMERO

LA HISTORIA

Etimología.-

Historia viene del griego histor (de donde “históriein”), que significa “el que sabe lago por haberlo visto”: testigo. En alemán historia se dice: Geschichte, del verbo geschehen, suceder.Definición.-

La historia es la narración artística de los hechos pasados importantes.

Fases o formas de historiografía.-

Toda historia es, pues, una narración de una serie de hechos humanos.

a) Los primeros cronistas e historiadores antiguos, como Heródoto, que se dedicaron simplemente con narrar. Este tipo de historiar es el primero que aparece en la historia de HISTORIOGRAFÍA- ohistoria escrita-, y que se encarna en la Crónica, se llama: HISTORIA NARRATIVA.
b) Cicerón llamó a la Historia “magistra vitae”, maestra de la vida. Es la HISTORIA PRAGMÁTICA O UTILITARIA, MORALIZADORA O TENDENCIOSA.
c) La historia genética, causal, científica, es aquella que al narra los hechos humanos importantes, los explica en sus causas próximas, mostrando la concatenación de loshechos y meditando sobre ellos. No sólo muestra lo que fue- venga o no favorecer sus juicios a priori-, sino que se esmera por ensañar cómo y por qué y para qué fue.

La historia como arte y como ciencia.-

Siempre se ha considerado a la historia como un género literario.
El trabajo histórico se realiza en tres momentos: investigación, construcción y exposición. En la investigación delos hechos tiene el vigor de una ciencia (“conocimiento cierto causal”).
En la historia humana hay que contar con lo imprevisible y no es dable llegar a inducir leyes generales; porque la voluntad humana interviene libremente en el proceso histórico.

Clasificación de la historia como ciencia.-

Pertenece a las ciencias del espíritu: ciencias del ser espiritual: Psicología.Ciencias de la actividad externa humana: Ciencias Culturales.
La historia pertenece a estas últimas; porque son objeto propio es la actividad externa del hombre, a través del tiempo en cuanto deja una huella social de trascendencia.

El objeto de la historia.-

No hablamos del objetivo o finalidad de la historia, sino, de la materia sobre la cual versa la ciencia histórica.
Sedistingue entre los hechos históricos y los que no merecen tal calificativo. El objeto de la historia lo constituyen sólo hechos humanos; y los demás sucesos sólo interesan en cuanto se refieran al hombre o redunden en su acción. Tampoco todos los hechos humanos merecen calidad de “hechos históricos”.
Es indudable que la historia ha ido marcando un acento, antiguamente, en los hechos militaresy políticos como objeto predominante, en los hechos militares y políticos como objeto predominante de la historia humana. Desde Bacón y Luis Vives, se destacan más los culturales y se estima el valor característico de las costumbres. Marx insiste en el valor de los hechos económicos sobre los que construye toda la historia. Hoy día, en general, se tiende a no despreciar ningún elemento quedescubra lo racial, lo cultural y social de un pueblo. Y ello depende en gran parte del criterio crítico del historiador.
Resumen: hecho histórico es el acto libre, colectivo o individual, de eficacia social presente o hacia el futuro.

El sujeto de la historia.-

Al decir que los actos humanos son objeto de historia, estamos señalando a la vez el sujeto, de quien se predica lahistoria: el hombre.
Las nociones de historia podrían agruparse en 2: el concepto determinista y el libre albedrista, fundado en la libertad psicológica. Es decir, según se considere al hombre libre protagonista o simple producto determinado por otros factores históricos.
Dualismo teórico: algunos autores señalan una escuela llamada “teológica”, patrocinada por San Agustín y Bossuet, en que el...
tracking img