Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho Natural
Porque la naturaleza actúa como norma, por eso se habla de la existencia en ella de una ley, la ley natural.
Hay que descartar otra cosa: la ley natural no se refiere a las leyes de la botánica, la física, etc.
La ley natural que queremos abordar tiene un sentido más amplio.

Esta ley natural es válida para todos los seres. Pero reviste formas diversas según laíndole de las cosas (orgánicas, inorgánicas, etc y el ser humano que es el que trataremos ). Esa ley de la que hablamos y que hemos llamado Ley Natural, ha sido identificada por muchos con el Derecho Natural.
Para otros (Jubs?)no se identifica. Para esos el Derecho Natural se deriva de la Ley Natural. Que por ella es que es posible la existencia del Derecho Natural. EL DN es un conjunto deprincipios, y la Ley Natural no es un conjunto de principios, explica la existencia de esos principios. La naturaleza del hombre no es un conjunto de principios derivados de la ley natural, necesarios para ordenar adecuadamente la conducta humana. Por ejemplo: el principio de que a cada uno se le debe dar lo suyo, ese principio se elaboró gracias a que el contacto de ese ser que tiene esa leynatural dentro, con la experiencia de la vida, las relaciones con los demás, pronto le deja ver que a cada quien hay que darle lo suyo, y entonces se convierte eso en un principio supremo.

Esa ley tiene una importancia capital para la determinación del orden jurídico. El concepto de naturaleza elaborado hasta aquí, calificándolo de necesidad, una ley grabada en la naturaleza humana (San Agustín: laley natural era Dios que la grabó en el hombre con su anillo”, los principios fundamentales de regir la naturaleza humana.

Ese concepto que hemos esbozado es el concepto clásico o estricto del Derecho Natural, el concepto más tradicional el que por muchos siglos ha venido existiendo.

Ahora veremos las tendencias actuales.
Hoy se dan concepciones en las que el fundamento del DN no esexclusivamente la naturaleza humana. Estas tendencias tienen en cuenta el concepto clásico y lo amplían.

A la naturaleza humana se suma todo el resto de la realidad natural. El concepto clásico solamente toma en cuenta la realidad humana.

El concepto moderno es más aceptado que el pasado. Muchas corrientes de pensamiento lo aceptan, y tienen como denominador común que existe un orden objetivo.Fuera del derecho (de lo que el legislador quiera hacer), existe un orden objetivo (que es una realidad que está ahí, que se impone, tiene modos de imponerse, no hay subjetivismo), se imponen con una fuerza que es la propia del orden natural. Ej.: el robo de noche ha sido distinguido del robo de día. A un niño es necesario asignarle un tutor, porque el niño no puede razonar por sí solo, y estoha sido hecho tomando en cuenta la realidad objetiva.

Fernández Galiano acoge esas ideas y las amplía un poco, porque el entiende el concepto amplio del Derecho Natural. El entiende que el DN es el orden normativo de la vida humana de convivencia que procede de una serie de datos o factores,(incluido el Derecho natural, la naturaleza humana), ese orden que condiciona la vida de convivencia.Fernández Galiano ha llamado al Derecho Natural ampliado la expresión “Objetivismo Jurídico”. Este es más amplio que el Derecho Natural clásico, pero lo amplia y le agrega otros elementos. El lo explica un poco más cuando expresa: “Parece oportuno a la vista de cuanto antecede que eso oportuno introducir el término de objetivismo jurídico para designar en el a toda doctrina que afirma que porencima del derecho positivo dimanante de un legislador hay algo que es superior y se impone a ese derecho de tal suerte que las normas de este (positivo) no pueden ignorarlo ni conculcarlo por lo que de cierta manera viene a ser fundamento de tal derecho positivo, o por lo menos límete del mismo.”

Carácter jurídico del derecho natural

Ese derecho natural visto en el punto anterior, tanto...
tracking img