Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT

Introducción
Kant y la ilustración

Kant es del s.XVIII. es alemán y vivió en el ambiente previo a la revolución francesa. “atrévete a pensar” es una frase que aparece en un escrito suyo sobre qué es la ilustración. Se pretende empezar a pensar por uno mismo, sin hacer referencia a otra cosa. Para Kant la razón es suficiente para pensar, y la única autoridad que él va a aceptar. Lafilosofía de Kant viene del momento en el que se produjo el auge de la burguesía y la monarquía y la religión iban en declive.

El giro copernicano

Se le considera el autor del giro copernicano, que en Kant es querer poner al hombre como centro absoluto. La realidad gira entorno a él. La importancia filosófica reside en el hombre y en lo que le acontece. La razón es la herramienta paraconocerse a si mismo. Hasta Kant el conocimiento se da porque el sujeto conoce el objeto, siendo el sujeto pasivo, el objeto nos dice como es y el sujeto lo interpreta. Para Kant el objeto proporciona datos al sujeto, pero el sujeto también le aporta información al objeto. En nuestra conciencia existen a prioris que son estructuras que condicionan nuestra percepción y están limitados. Esto es realmenteel giro copernicano.

La ciencia en Kant

Cuando Kant escribe la crítica de la razón pura, Newton ya había publicado “principio matemática” donde culmina el proceso empezado por Copérnico. Consigue establecer la física como ciencia. Consigue explicar las posibles relaciones entre las cosas. Kant toma como modelo de saber indudable y verdadero la física de Newton. Para él la ciencia es elprincipio y fin del conocimiento. Dios se quedará fuera de este conocimiento ya que no se le puede conocer por el método experimental.

El conocimiento en Kant

En la crítica de la razón pura estudia las condiciones, posibilidades y límites del conocimiento humano. Para esto se fija en los sistemas de la realidad que son seguros (sistemas científicos). Lo primero que observa de las ciencias es queemiten enunciados, que él estudiará y los llamará juicios.

Los juicios. Tipos de juicios

• A priori analítico.
• A priori sintéticos.
• A posteriori analíticos.
• A posteriori sintéticos.
Los juicios a priori son independientes de la experiencia y los a posteriori son después de la experiencia. Analítico significa que el predicado está incluido en el sujeto, sonintensivos. Sintético quiere decir que el predicado aporta información sobre el sujeto, son extensivos. Para Kant todas las ciencias son a priori y sintéticas, porque son verdaderas independientemente de la experiencia. A Kant le interesan los sintéticos porque aportan cosas nuevas. Y los a priori porque son verdaderos y porque salvan la crítica que Hume había hecho del concepto de causalidad.

Elsistema de los a priori, sensibilidad, entendimiento y razón

Los a priori en cuanto a la conciencia son unas estructuras que ya nos vienen dadas y que nos posibilitan el conocimiento.
• A priori de la sensibilidad: en Kant la sensibilidad tiene que ver con las sensaciones y los sentidos. Dice que en nuestra percepción, las cosas no se muestran tal y como son porque hay dos estructuras,espacio y tiempo, que la condicionan. A estos dos a priori de la sensibilidad se les llama estética transcendental. La función es la percepción.
• A priori del entendimiento: para Kant son las categorías, que se agrupan en 4 grupos: cantidad, cualidad, relación y modalidad. Todo esto lo determinamos nosotros, no nos lo proporciona el objeto. La función es estructurar los datos que proporciona lasensibilidad. A esto le llama analítica transcendental.
• Dialéctica transcendental: es la crítica o el a priori de la razón. Distingue dos usos de la razón: lógico, es la tendencia a agrupar en conceptos diversas particularidades. Kant considera que si el concepto no rebasa el ámbito de la experiencia es perfecto; y el uso puro, en el que la razón tiende a rebasar y a agrupar en conceptos,...
tracking img