Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia consanguínea, la primera etapa de la familia. En ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuleas, en los límitesde la familia sonmaridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de los lejanos y, finalmente de las personas máslejanas, están excluidos de los deberes del matrimonio.
La familia punalúa. Si el primer progreso en la organizaciónde la familia consistió en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y se renunció a la unión sexual entre hijos de la mismamadre. Por esto es psoible afirmar que de la familia consanguínea surge la familia punalúa, es decir familias formadas a partir del matrimonio por grupos. Cierto número de heramanas carnales eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos sus propios hermanos. Esos maridos ya no se llamaban entre sí hermanos, sino "punalúa" que significa compañero íntimo o asociado.La familia sindiásmica. Este tipo de familia aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie. Son notorias las reminiscencias de semejante costumbre del mundo antiguo como la que tenían las muchachas fenicias de entregarse a cualquiera en el templo durante los festejos en honor a Asterté. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupos(familia punalúa) fueron sustituídas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia y la infidelidad; aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.
La familia monogámica. Nace de la familia sindiásmica enel periodo de transición entre el estadio medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización. Se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, esto era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familia es más sólida que la familia sindiásmica, en los lazosconyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre.
La Propiedad Privada

Mientras que en América se desarrollaba la familia sindiásmica, en Europa la domesticación de animales y la cría de ganado habían abierto manatiales de riqueza desconocidos hasta entonces, creando relaciones sociales enteramente nuevas. ¿A quién pertenecía aquella nueva riqueza?.
En un principio a la gens (conjuntode familias), pero luego debió desarrollarse la propiedad privada de los rebaños. El hombre era el propietario de todos los rebaños hasta del ganado humano: los esclavos. Al introducirse la cría de ganado, la elaboración de los metales, el arte del tejido y la agricultura y, al no reproducirse con igual rapidez la familia, se hacía necesario tener más personas para custodiar el ganado. Entoncesse echó mano de los prisioneros de guerra y se los convirtió en esclavos, los que podían multiplicarse lo mismo que el ganado.
Los hombres eran los responsables de velar por la subsitencia de la familia, por lo tanto eran los propietarios del ganado y de los esclavos. Así surge la propiedad privada. Primero sobre los medios de producción y luego sobre las ganancias producidas en la producción.La constitución griega de la época heróica fortalece la organización de la gens, pero paralelamente comienza su decadencia: el derecho paterno con herenciade la fortuna por los hijos facilita la acumulación de riquezas en la familia y hace que esta se convierta en un poder contrario a la gens. También la esclavitud que en un principio era reservada a los prisioneros de guerra, se extendió a...
tracking img