Historia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
HISTORICAMENTE EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES.
Antecedentes del concepto de Desarrollo
El concepto desarrollo es creado desde la idea occidental de progreso surgida en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el período de la Ilustración, bajo la idea de que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y así podertransformarlo en beneficio de la gente. (Robert Nisbet,1991) (1)
Ahora bien, el concepto desarrollo fue antecedido por otros términos además de progreso, como lo son civilización, evolución, riqueza y crecimiento. Así, para Adam Smith (1776) y luego para John Stuart Mill (1848), ambos economistas ingleses, la riqueza era indicadora de prosperidad o decadencia de las naciones.
Pero desarrollo como tal,tiene como nacimiento legitimo la fecha de 1949 en un discurso dado por el mandatario Norteamericano Harry Trumman durante la inauguración de su mandato, donde menciona que existen varios paises que viven de manera Subdesarrollada y plantea luchar contra esta situacion en el marco del combate al comunismo, en el punto cuatro de su discurso:

“Debemos embarcarnos en un nuevo programa para hacerque los beneficios de nuestros avances científicos y el progreso técnico sirvan para la mejora y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas. Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro almacén de conocimientos técnicos, para ayudarles a darse cuenta de sus aspiraciones para una mejor vida, y en cooperación con otras naciones deberíamos fomentar lainversión de capital en áreas necesitadas de desarrollo”.3

a partir de ese momento desarrollo y subdesarrollo comenzaron a ser utilizados regularmente por los organismos internacionales como términos explicativos del acrecentamiento de las distancias y diferencias socio-económicas entre los países ricos del norte y los países pobres del sur.
(1)(Robert Nisbet,“Historia de la idea de Progreso”1991)
(3) Citado en Esteva, Gustavo (1996).

Enfoques de la teoría del Desarrollo:
Como concepto, el desarrollo adquiere un significado muy importante y específico dentro de algunos de los enfoques, surgidos a lo largo de las cinco últimas décadas. Estos enfoques incorporan en buena medida los aportes de las ciencias sociales y las experiencias occidentales de industrialización ycambio social.
Cabe señalar la importancia de la interacción entre la evolución de la teoría del desarrollo y el cambio del contexto histórico a escala mundial.
En el período de 1945-1980 se identifican básicamente dos grandes enfoques del desarrollo: Modernización y Dependencia sobre los cuales en un inicio se cimentó la teoría del desarrollo.
El enfoque de la modernización (1945-1965)Historcamente el enfoque de la modernizacion surge del conflicto, socialismo-capialismo,mas conocido como “Guerra fria”. Algunos organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial, así como “La Alianza para el Progreso”, lo hacen suyo y contribuyen a su rápida legitimación, divulgación y aplicación práctica en el Tercer Mundo.
A principios de los años 50, varios renombrados miembros de laescuela de la economía del desarrollo, como Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957), sostenían que la acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad. Para Paul Rosenstein Rodan (1961) la manera de lograrlo era a través de la inversión de capitales físicos, motor del “big push”,fundamento del crecimiento económico expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial.
Por su parte, Walt W.Rostow, uno de los exponentes más destacados del enfoque económico de la modernización, apoyaba un mayor desarrollo industrial, redistribución del ingreso en la población y creación de una nueva elite dominante en las regiones atrasadas. Para él sólo existían dos caminos para la...
tracking img