Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

TEORIA Y POLITICA MONETARIA

LA HISTORIA DEL DINERO
PROFESOR:
CHAVEZ ROCHA BENEDICTO

GRUPO:
7104

Introducción.
El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas y no solo por razones económicas. El intercambio de cosas entre seres humanos es la actividad básica en todas las culturas desde siempre ypudo facilitarse gracias a la aparición de las monedas y el dinero en general. En esta investigación se da a conocer la definición de la palabra “dinero”, sus funciones y su historia. También se podrán conocer los primeros tipos de dineros, las monedas más importantes de la actualidad, la influencia del dinero en las personas y hasta la forma de hacer crecer nuestros ahorros, entre muchas otrascosas.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existieraun medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, en el contenido de este trabajo se manejaran términos usuales para nosotros, ya que noshabla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

¿Qué es el dinero?
Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien sedenomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

Conceptos de lo que conocemos como dinero:

1. −Dineroes cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
2. −Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valordebe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.
3. −Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
4. −Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios encuenta corriente movilizados mediante el cheque.

Función del dinero
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Otras funciones del dinero.

• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación generaly garantizada por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa...
tracking img