Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DINERO por Jozsef Robert

Historia del dinero

Capitulo I
-origen del dinero-

Trueque mudo
En uno de los claros y soleados días de la primavera de 1947una expedición al mando de del sabio italiano metarosso, jefe de la expedición el cual investigo a una tribu llamada loxavante, los cuales por sus costumbres detuvieron la tarea civilizadora de los europeos al pueblo deellos. Gracias a esto ellos conservaron sus costumbres y su organización tribal.los expedicionarios llegan a la jungla de brasil central con utensilios como telas de algodón, collares y cosa para la cocina dejándolos en una peña muy cercana a la tribu al otro día encuentra que los utensilios que ellos habían dejado hay ya no estaban por el contrario se encontraban otra clase de objetos. Resultoque las baratijas que ellos habían dejado habían sido tomada por los indios y en su lugar habían dejado otros objetos de uso corriente entre ellos: frutos silvestres armas. etc. Al otro día se dejan nuevamente otros objetos por ellos se encuentran otros artículos dejados por los indios. Entre la tribu y la expedición amediados del siglo xx se había establecido el trueque mudo, una de lasrelaciones mas antiguas de las relaciones de cambio entre diferentes hordas y grupos humanos en al sociedad primitiva.

¿En donde comienza el intercambio de mercancías?
El trabajo colectivo para esta tribu loxavante es una necesidad imperiosa, por consiguiente trabajan conjuntamente y los medios de producción son en común. Lo obtenido con el trabajo colectivo es repartido equivalentemente entrelos miembros de al tribu. El trueque tuvo ocurrencia entre comunidades, es decir ; entre pequeñas colectividades, no obstante era imprescindible que para la aparición del trueque se dieran ciertas premisas que algunas comunidades produjeran ciertas cosas a cambio de las cuales otras comunidades estuvieran dispuestas a dar una parte del excedente de lo producido por ellas . De esta manera comienza eltrueque sistemático.

¿Qué es mercancía?
Mercancía es una noción, esencial por lo tanto comprendemos un producto de utilidad que sirve para comprender necesidades humanas, producidos para la venta o intercambio, no para el uso del producto. Aquella mercancía que sirve para aprovecharse para satisfacer necesidades humanas se llaman valor de consumo o de cambio un objeto que pude ser cambiadocomo un pan por un par de zapatos es la proporción de un valor de consumo se cambia por otro, se llama valor de cambio de la mercancía. La propiedad de mercancía para incorporar trabajo humano se llama mercancía.

¿Cómo se determina el valor de la mercancía?
Como el valor de la mercancías creado por el trabajo es posible ser medida la magnitud de este valor a través de al cantidad de trabajoque a sido necesario emplear en su producción. La mercancía pude ser de mayor o menor valor en fusión de la mayor o menor cantidad de trabajo intervenido por ella. Esto no quire decir que un articulo cueste mas por el tiempo empleado. En consecuencia no se puede medir la magnitud del valor de los artículos teniendo encuenta el tiempo empleado por los productores aislados.

El valor de unartículo se pude expresar solo a través de la comparación con otro artículo

Una mercancía original
Un intercambió de mercancías tiene como nombre valor individual o casual
Alo largo del periodo histórico en que predomino el esta forma de valor un producto era cambiado directamente por otro. Se dice que
1 oveja = gramos de trigo
No obstante con el desarrollo de la producción, la divisiónde trabajo y el intercambio de trueque, esta forma de valor ya no respondía adecuadamente. Luego viene la otra clase trueque el cual el valor de un artículo dado pude ser comprado con el de muchos otros artículos y no con el uno solo. Al mismo tiempo se conservo el truque inmediato de productos, lo que vino a ser la falla fundamental de esta forma de valor con el desarrollo de la producción...
tracking img