Las meninas y focault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las meninas de velasques

1El análisis que hace Foucault sobre Las Meninas se basa en el complejo juego de relaciones que existen entre los elementos presentes en la obra, las más definitivas sonlas que señala entre el cuadro vuelto de revés, que ocupa el extremo izquierdo; las miradas atentas del pintor y de la mayoría de los personajes hacia el frente –hacia el lugar del espectador o delmodelo- y el espejo. Al estudiar estas relaciones llega a desentrañar como tema último de esta obra el problema de “La Representación”. Discutan y expliquen de qué manera “La Representación” ha sidoabordada por el artista en Las Meninas. Desarrollen la respuesta en tres párrafos aproximadamente.
La representación ha sido abordada por Velázquez de la siguiente forma:
En primer lugar el sentidoliteral el espejo y los reyes que no se ven directamente pues a primera vista es difícil apreciar que es lo que esta pintando Velázquez pareciera que pintara el grupo de niñas de la corte, perosi nos detallamos en su mirada vemos que es algo mas y al mirar la espalda del pintor encontramos un espejo que refleja la imagen de los reyes de España así pues aquí el autor abordaría larepresentación indirecta de los reyes figuras tan importantes para las pinturas de la época únicamente por medio de un espejo , dándoles un lugar secundario a una figura que en las pinturas ocupasiempre el primer lugar en importancia pues los pintores pretendían engrandecer y magnificar los valores presentes en las monarquías.
En segundo lugar una situación cotidiana o normal de las personaspertenecientes a la nobleza real, donde aparecería como figura central en esta obra la infanta Margarita y a su alrededor aparecen personas cercanas a su servicio como son doña Isabel de Velasco,doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, Mari Barbola, Nicolasito Perttusato, doña marcela de Ulloa y Diego Ruiz Azcona; todos ellos parecen estar atentos a las ordenes u caprichos que a la...
tracking img