Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA ELECTRICA

Grupo F. Laboratorio de Electromagnetismo 9-11. Ingeniería Física Universidad del Cauca

OBJETIVOS:

✓ Identificar la carga eléctrica como una propiedad de la materia.
✓ Determinar la fuerza resultante de la interacción entre cargas.

RESUMEN

En este laboratorio buscamos poner en práctica los conocimientos que tenemos acerca de las fuerzas que intervienen enun sistema que en nuestro caso son la fuerza eléctrica, el peso, la fricción, y que pueden ser analizadazas por medio de las tres leyes de Newton. Tener en cuenta el estado inicial de los elementos utilizados es muy importante para poder obtener los resultados deseados.

1.INTRODUCCIÓN

En todos los acontecimientos de la vida diaria se presentan diversos fenómenos físicos, los más sencillos deestos fenómenos pueden ser descritos por medio de una propiedad de la materia conocida como fuerza, esta fue descrita y estudiada con gran fervor por Isaac Newton.

Generalmente no nos percatamos de la importancia de las fuerzas en nuestra vida diaria, a pesar de que estas nos permiten hacer las actividades más sencillas e importantes, tales como caminar, empujar y levantar objetos, etc. Es poresto que es importante conocer más sobre las fuerzas para poder comprender mejor el mundo que nos rodea.

2.MARCO TEORICO:

James Isaac Newton (1643-1727):

Matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportes en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avancescientíficos desarrollados desde su época. Newton fue uno de los inventores del cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

Nació el 4 de enero de 1643, en Woolsthorpe, Lincolnshire. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665recibió su título de bachiller.

Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánicacompleja. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.

Las tres leyes de newton.

Newton propuso tres leyes fundamentales para el movimiento de los cuerpos, las cuales son:

1. Ley de la inercia: Todo cuerpo tiende a permanecer en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que fuerzas externas lo muevan ocambien la dirección de su movimiento. La inercia de un cuerpo se mide según su masa, siendo directamente proporcional, es por eso que es más fácil mover un cuerpo pesado que uno liviano.

2. Segunda ley de Newton: Para que un cuerpo varíe su velocidad se le debe aplicar una fuerza desequilibradora. Si esta fuerza tiene la misma dirección y sentido que el movimiento se acelerará o su velocidadcrecerá. A esta fuerza se le llama fuerza motriz. Pero si esta fuerza tiene la misma dirección pero con sentido contrario que el movimiento perderá velocidad. A esta fuerza se le llama fuerza retardatriz. Si la fuerza tiene diferente sentido también habrá aceleración debido al cambio de la dirección del movimiento. La fuerza se expresará matemáticamente por medio de la fórmula:

[pic](Ec. 1)

3. Acción y Reacción: Para toda acción existe siempre una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario, esta ley se aplica a dos cuerpos diferentes, nunca a uno mismo.

Existen cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza:

- Gravitacional
- Electromagnética
- Nuclear Fuerte
- Nuclear Débil

De estas la más débil es la fuerza gravitacional, esto es comprensible si...
tracking img