Historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ECUADOR
PROYECTO NACIONAL CRIOLLO: EL ECUADOR A INICIOS DEL SIGLO XX
INTRODUCCÍON:
Después de que España saqueara a las colonias americanas vio en ellas la forma de salir de su retraso, principalmente económico. La serie de reformas que instaló en América para reconquistarla no funcionaron y provocaron el rechazo de la población que se reflejó en la serie de rebeliones que vivióla Audiencia en la época colonial. La colonia no fue una simple época en la formación del Estado ecuatoriano también fue una etapa en la que surgieron nuevos grupos sociales, las causas para la independencia política, una cultura e idiosincrasia nuevas. La mayor cantidad de avances científicos y tecnológicos de nuestro país surgió en esta época, además de la máxima producción artística religiosa.Todos los conocimientos ancestrales, principalmente en medicina, fueron absorbidos por la cultura occidental y la ciencia europea que se apropió de todo.
* El Ecuador a inicios del siglo XX
El monopolio del capitalismo en su fase imperialista comenzaba su influencia en Estados Unidos, y éste a su vez en los países de América Latina con su política Panamericanista y sus intervencionesmilitares.
Ecuador se consolidó dentro de la División Internacional del Trabajo y se convirtió en importante área para la inversión en: ferrocarriles, que proveía una conexión con el extranjero y acortaba distancias, y comunicación. La caída del Estado oligárquico dio paso al liberalismo.
Desde finales del siglo XIX, Ecuador empieza su auge cacaotero, hasta convertirse en el primer productor. Sedecía, “las cercas andan” por las grandes extensiones de tierra que se integraron a las haciendas cacaoteras y que pertenecían a un solo dueño o familia. Las demás provincias de la región diversificaban su producción con productos tropicales, pero tenía mayor importancia el café y el tabaco.
Las importaciones quitaron el mercado comercial de la Sierra, que mantenía el monopolio de la industria textil,un sector terrateniente a través de reformas impulsó la modernización productiva. El paso hacia la sociedad capitalista se caracterizó por las formas pre capitalista en la Costa y las relaciones serviles en la Sierra, Ecuador pasa por una lenta transformación
En Guayaquil aparecen nuevos grupos sociales vinculados al cacao, se consolidó una clase terrateniente más no una burguesía, los másimportantes eran los exportadores e importadores, las casas de exportación recibían una comisión e incluso prestaban dinero a cambio de futuras entregas de cacao. Los importadores eran principalmente migrantes extranjeros, sus ingresos dependían de las manufacturas, productos suntuarios y alimentos. Este despunte económico permitió la aparición de empresas dedicadas a la prestación de servicios ymanufacturas, además del monopolio del sistema financiero que abarcaba desde la emisión de billetes hasta la toma de decisiones fiscales y monetarias, como la adopción del talón de oro.
Mientras en la Sierra, los artesanos mantenían su mercado y empezaban a organizarse en gremios, los más prósperos se convierten en pequeños industriales que demandan obreros. Estas organizaciones populares en muchoscasos son protagonistas en la lucha política.

La adopción del liberalismo como régimen político trajo varios cambios, el más polémico y significativo es la implantación del Estado laico, además de la declaración de la libertad de conciencia, culto e imprenta. Estos cambios se convierten en el motor de lucha entre liberales y conservadores.
El partido liberal se erigía como una alianzaheterogénea entre burguesía, latifundistas, militares, intelectuales y grupos populares regidos por el Estado; esta lucha política entere conservadores y liberales se asumió como una cruzada religiosa.
Este enfrentamiento comprometió a varias generaciones de escritores, la fundación de la Liga de los Librepensadores y el auge de la prensa. El modernismo tuvo su espacio en la cultura y el arte, sus...
tracking img