Historia Del Ecuador

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ACTIVIDADES

PRODUCTIVAS
La economía local está basada en un eficaz y altamente diversificado sistema hortícola que secombina con el uso de los recursos boscosos. Aunque buena parte de éstos se dedican a satisfacer las necesidades locales, es apreciable la cantidad que es exportada. Entre estos productos se destacael
C
hilli palmácea de la que se extrae la fibra útil para la fabricación deescobas y cepillos, la canelao ishpingo.
G
anadería

La reciente introducción de ganado ha desplazado las áreas de cultivo, antes localizadas en tierrasaluviales, hacia los declives colmados que rodean a estos valles.
C
acería

La cacería se mantiene como una actividad de importancia cultural para los hombres de lascomunidades. Entre las especies de mamíferos cazados se menciona a laguangana, lumucuchi(Ágouti paca}, taruga (
P
odocnemis expansa}, lumucha y la danta. Sistemas de intercambio
R
ELIGIÓN

La iglesia ocupa un lugar destacado así como la casa comunal, la tenencia política y el dispensariomédico. El cementerio ocupa los espacios posteriores de la iglesia.En el año de 1665 llegan losmisioneros a evangelizarlesLas celebraciones rituales fueron practicadas porlas tribus Záparas a la mera de las celebracionesTukano: esto es, atavíos ceremoniales altamente sofisticados, bailes colectivos de contenidosimbólico y ejercicios musicales consistentes en vientos y percusión, acompañados por cantosceremoniales.
R
itualidad
En la mayoría de las tribus se cree que para ejercer sus poderes el chamán se convierte en animal, preferentemente en un felino. Algunos"pueden experimentar pesadillas en las que son devoradosentre las garras de un jaguar, o en las que serpientes gigantescas se aproximan para enroscarse ensus cuerpos."
IDIOMA
La lengua dominante hablada en su totalidad del pueblo zápara es el kichwa. En total no existenmás de 5 personas (ancianos) que hablan o comprenden el zápara, estos últimos deberándesaparecer en el decenio siguiente.OTAVALOS
UBICACIÓN

GEOGRÁFICA
C
antón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias rurales de El Jordán,Eugenio Espejo (
C
alpaquí), San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael, Miguel Egas
C
abezas(
P
eguche), González Suárez, San José de Quichinche, San
P
ablo; cantón
C
otacachi, parroquias ElSagrario, Imantag, Quiroga, San Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra,Sagrario y Ambuquí ycantón Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque.


POBLACION
La población se halla organizada en alrededor de 157 comunasKichwa-Otavalo.
IDIOMA
Kichwa y
C
astellano (segunda lengua)
ACTIVIDADES

PRODUCTIVAS
La producción y el comercio de artesanías.Ofrecen productostextiles, así como sus manifestaciones culturales (música ydanza)en casi todo el mundo.
ORGANIZACIÓN

SOCIAL
Se encuentran organizados, en su mayoría, en comunidades. Lasformas de organización política de los Otavalos son los
P
reconsejos de
C
abildos,
C
abildos y
C
onsejo de
C
abildos.
VESTIMENTA
P
antalón blanco que llega hasta la pantorrilla, camisa blanca de algodón y poncho azul de dos caras.
C
alzan alpargatas elaboradas consuela de soga de cabuya. La vestimenta de la mujer: faldón blanco(bayeta) de lana de oveja,sobre el que se coloca el anacu, también tejido con lana de ovejatinturada.El faldón y el anacu se sujetan a la cintura con dos fajas de distinto grosor, llamadas mamachumpi, la más gruesa y huahua chumpi, la más delgada. El principal adorno femenino son loscollares y muñequeras.Sobre la cabeza se colocan unmanto, confeccionado también con lana deoveja.
SALASACA
UBICACIÓN
A 14 km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura arenosa, se encuentra asentado el pueblode Salasaca; ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón San
P
edro de
P
elileo, parroquiasGarcía Moreno y Salasaca.
POBLACIÓN
Actualmente se considera que su población llega a 12,000 habitantes, aproximadamente;organizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • HISTORIA ECUADOR
  • Historia del Ecuador
  • historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • historia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS