Historia del ejido plan nacional agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE SAN FELIPE, B.C.

Ubicación Geográfica
San Felipe es cabecera de la Delegación del mismo nombre, perteneciente al Municipio de Mexicali. El puerto se encuentra ubicado en la costadel Golfo de California a 31º 03’ latitud norte y 114º 50’ longitud oeste. Aquí termina la Sierra, también llamada “San Felipe” que corre paralela a la de San Pedro Mártir.
La temperaturamedia anual es de 22ºC, llegando a subir hasta los 47ºC en los meses de verano.
San Felipe esta enclavado en el desierto del mismo nombre y la poca vegetación que se desarrolla a sus alrededoreses característica de estas zonas.
El paisaje que podemos observar es típico del desierto de Baja California, sin embargo, la bahía con sus aguas tibias carentes de grandes oleajes presenta unabelleza extraordinaria, donde su principal peculiaridad es la gran diferencia, en metros entre las mareas alta y baja.

Población
Fue llamado San Felipe de Jesús en 1721 por el padre FernandoConsag, participante de las primeras expediciones por la Baja California.
La población del puerto de San Felipe, desde 1920, ha ido creciendo lenta pero constantemente. El primer censo que seconoce, ya como Delegación Municipal y pueblo de pescadores se da en 1930 y arrojó una población de 287 personas; en 1950 se contaron 995 habitantes.
La construcción de la carretera federal deMexicali hacia el puerto, se inicio en 1948 y concluyó en 1951 durante la administración del presidente Miguel Alemán. Contar con esta carretera fué un detonante para las actividades pesqueras yturísticas., esta importante obra generó un buen número de asentamientos permanentes. En el siguiente censo (1960) se registraron 2,073 personas.
La introducción de la electricidad en 1963 fué otrodetonante para que San Felipe iniciara su desarrollo como puerto importante y no un simple villorrio de pescadores como lo era antes de 1960. A casi ochenta años de su fundación virtual, podemos...
tracking img