Historia del ergot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La historia del cornezuelo no concierne solamente a este hongo sino que constituye un complejo entrelazamiento de hechos sociales, religiosos, legales, políticos, médicos y económicos.

Según el testimonio del historiador Sigebert de Gernbloux "1089 fue un año de grandes epidemias, sobre todo en la parte occidental de Lorraine, donde se han visto muchas enfermedades en personas conlas entrañas devoradas por el ardor del fuego sagrado y los miembros destrozados, ennegrecidos como el carbón que, o bien mueren miserablemente o bien conservan la vida, mientras sus pies o manos gangrenadas se separan del resto del cuerpo; muchos sufren una contracción deformante de sus miembros"

Ciertos antiguos escritos evocan ya al fuego sagrado ("ignis sacer"), pero ninguno anterior aSigebert había efectuado una descripción tan precisa. A este tremendo mal ha consagrado una obra muy voluminosa, en la que expresa: "la edad media aparece furtivamente como una mancha negra que se extiende, arde insoportablemente, pudre la carne y los músculos y finalmente parte los hueso a los miembros ennegrecidos, se desprenden del tronco, horribles dolores mortificando a las víctimas...".
Laenfermedad hace terribles estragos durante los siglos X, XI y XII y, frente a tal peligro, no queda otro recurso que remitirse a Dios.

En el 1090 una espantosa epidemia el fuego sagrado se abate sobre la zona. Para conseguir un remedio eficaz que se oponga a esta horrible miseria y calamidad no se encuentran mejores ni más seguros medios que implorar la ayuda y ponerse bajo la protección delgran San Antonio; como los restos de su santo cuerpo se hallaban en la iglesia de la Mottc, una multitud de personas concurrieron de todos los lugares. Entre otros, llegaron dos gentilhombres: Gaston, señor de la Valloire y su hijo Gérin. La vida de este ultimo estaba atenazada por la enfermedad, prometiendo el padre a San Antonio que si su hijo sanaba consagraría todos sus bienes al alivio de losafectados por el fuego sagrado, Gérin recuperó rápidamente su salud y los dos señores cumpliendo con la palabra empeñada uniéndose a otros gentilhombres de los alrededores y fundaron la orden de San Antonio, que se consagraría al auxilio de las víctimas del fuego sagrado, llamado para ese entonces fuego de San Antonio.

El culto al santo se desarrolló muy rápidamente, atribuyéndose le al mismopoderes sobrenaturales en lo referente a la enfermedad, pero a todo esto no se conocían cuáles eran las reales causas que motivaban tantas calamidades.
Uno de los signos del mal era la gangrena de las extremidades, que ocasionaba el desecamiento y rotura de los miembros, observándose ese tipo de mutilaciones a través de toda la edad Media en Europa occidental.

Según los historiadores, lasepidemias de fuego sagrado tomaban formas muy diversas. En particular se ha señalado una forma convulsiva acompañada de delirio y agitación mental (una epidemia de este tipo golpeó a Alemania en 1581, causando la muerte de 523 personas en la villa de Lürieburg); esta forma de enfermedad fue conocida como fuego sagrado o mal de San Andrés, considerándoselo a éste como el patrono de contracciones"(ergotismo convulsivo), mientras que San Antonio tenía el patronazgo de los "desmembrados" (ergotismo gangrenoso).

Saillant, en 1788 describe detalladamente la forma convulsiva de la enfermedad, aludiendo a la alimentación del espíritu, muchos historiadores mencionan los sueños horrorosos, la alteración de la inteligencia y de la memoria y las perturbaciones sensoriales que a veces acompañan ala enfermedad. Las causas del fuego sagrado no comenzaron a ser entrevistas hasta fines del siglo XVIl, gradualmente los médicos reconocen el desarrollo de los procesos de la enfermedad.

Poco a poco va surgiendo una primitiva terapia, gradualmente se fueron tomando medidas preventivas para conocerse las causas de la enfermedad, En 1670 una epidemia de gangrena azota Sologne y en 1717 un...
tracking img