historia del ferrocarril de Oriente

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013


INDICE



Introducción…………………………………………….....……………………………..2

Historia del ferrocarril de oriente………………………….………………………….3

Último viaje a Zacapa…………………………………………….……………………..3

Hospedaje de primera clase………………………...………………...……………….4

Entre vagones y maquinas……………………………………………………………..5

Herramientas con Historia………………………………………..……………………6

Lugares que pasaba el tren de Zacapa aChiquimula……………………………..7

Pasajes………………………………………………………………………………….…8

La estación del Tren en Chiquimula…………………………………………...……..9

Incendio de la estación del tren en Chiquimula…………………………………..10

Conclusión………………………………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………………………………12


































Introducción
Ferrocarril es el sistema detransporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.
Se trata de un transporte con ventajas en ciertos aspectos como el consumo de combustible por tonelada y kilómetro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundomoderno.

El 22 de noviembre de 1896, llegó por primera vez un tren a la estación del ferrocarril de Zacapa, y a partir de ese momento dicha estación llegó a tener una gran importancia debido a la convergencia de los ramales del tren provenientes de Puerto Barrios, Izabal, la capital de Guatemala y El Salvador.

Actualmente existe un museo en el departamento de Zacapa en el cual podemosapreciar la historia y los restos de lo que algún día fue el ferrocarril de Oriente de Guatemala.













Historia del ferrocarril de oriente.

Ubiquémonos en la década de los setentas, cuando según cuentan, los viajes en tren al oriente de Guatemala eran una aventura. Primero cruzaban el puente paralelo al Puente de Belice, (justo antes de Metro Norte y Los Álamos). Esta estructurade hierro justa para los rieles le ponía los pelos de punta a muchos por la altura y lo estrecho de la vía. Luego el viaje continuaba por una ruta alterna a la Carretera al Atlántico (CA9). Cuentan que por esta ruta se avistaban hermosos paisajes, coloridos y frondosos bosques llenos de aves, construcciones sencillas pero pintorescas y la imagen del serpenteante Río Motagua.

Según la historiaque se comenta, el 22 de noviembre de 1896, llegó por primera vez un tren a la estación del ferrocarril de Zacapa, y a partir de ese momento dicha estación llegó a tener una gran importancia debido a la convergencia de los ramales del tren provenientes de Puerto Barrios, Izabal, la capital de Guatemala y El Salvador.

Esta estación funcionó aquí en Zacapa durante muchos años hasta que en 1995 undesbastador incendio acabó casi completamente con la estructura de la Estación Central, tomándose la decisión definitiva del cierre del lugar en 1996.
Pero a pesar de todo, hace casi cinco años que el interventor de Fegua, ayudado por el personal de la estación, dieron comienzo a la ardua labor de reordenar, limpiar, desempolvar y rearmar las instalaciones, con el propósito de no perder unlegado del pasado, naciendo la idea de crear un museo del Ferrocarril, el que se ubica actualmente en el Barrio La Estación, de la cabecera municipal de Zacapa, departamento del mismo nombre.

Último viaje a Zacapa
Fue realizado en 1996 y desde entonces las ferrovías han sido desmanteladas en diferentes tramos alrededor de Zac





Antigua oficina de la estación del ferrocarril en Zacapa.Hospedaje de primera clase

Antigua habitación de primera clase.
Los viajeros podían hospedarse en un hotel afiliado a la estación, el cual ofrecía habitaciones de primera y segunda clase. 

Aquí se hospedaron variedad de guatemaltecos y extranjeros, entre personas comunes y personalidades como Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.

Es curioso contrastar los elementos de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS