Historia del gel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embalsamados, vestidos con sus mejores galas y atributos de acuerdo a su condición social, las momias egipcias eran bien cubiertas para el viaje al más allá. Basado en el trabajo de la arqueóloga británica Natalie McCreesh, los antiguos egipcios usaban una especie de gel para mantener el arreglo del pelo de las momias.

Mc Creesh (Universidad de Manchester, GB) y sus colegas descubrieron lapresencia de una sustancia en el pelo trenzado o rizado de 18 momias. Análisis de las muestras por espectrometría de masas y cromatografía reveló que se trataba de los ácidos grasos, incluyendo el ácido palmítico y ácido esteárico, que se encuentra en las grasas animales.

Este estudio examinó 15 momias que se remontan a 2.300 años, encontrados en un cementerio en el oasis de al-Dakhla, Egipto, asícomo tres momias en museos. Algunas momias descubiertas en el oasis habían sido preservadas naturalmente, y no embalsamadas. La presencia del mismo gel en el cabello indica que este producto también se utilizó durante la vida de los egipcios para su pelo. Se nos hace extraño averiguar la importancia que daba el pueblo egipcio al aseo y cuidado del cabello. El hombre llevó casi siempre el cabellomás o menos corto, salvo durante el Imperio Nuevo donde el gusto por las pelucas hizo furor. Los sacerdotes tomaron la costumbre de afeitarse la cabeza así como todo el cuerpo, en señal de pureza, a partir de la dinastía XIX fue obligatorio. También se rasuraban el rostro, aunque tenemos ejemplos, sobre todo del Imperio Antiguo, de funcionarios con bigotes. El uso de la barba no era muy habitualaunque también tenemos algún ejemplo, sobre todo en campesinos desaseados y también se la dejaban en señal de duelo. No hay que confundir esta barba, con la barba que aparecen en estatuas, de lapizlázuli y era una señal de divinidad.

El gusto de la mujer egipcia por la utilización de las pelucas se remonta a las primeras dinastías. Durante el Imperio Antiguo, estas son de melena corta. Lassirvientas, no utilizaban pelucas, y el pelo de estas es largo.

A partir del Imperio Medio el gusto por el peinado cambia. Se siguen utilizando las pelucas, pero ahora la forma de estas es de rollo, imitando la iconografía de la diosa Hat-Hor.

Una vez más, durante el Imperio Nuevo el gusto, raya la perfección... Es el momento de las pesadas pelucas, con pequeñas trenzas, tirabuzones u ondas amedia espalda. Muy adornadas con joyería o con simples coronas de nenúfares.

La utilización de las pelucas era un signo de distinción, pero al mismo tiempo, protegía a sus portadoras, de los fuertes rayos solares. En su mayor parte eran de pelo humano, pero también se han localizado de fibra vegetal. Se guardaban en cajas y se han localizado tenacillas con las que ondulaba el pelo y también enalguna de ellas, han sido localizados restos de cera de abeja[5] que se empleaban para fijar las ondas. La misión polaca que trabaja en Deir el Bahari, recientemente ha localizado un taller de pelucas, donde se encontró cuatro vasos de alabastro que contenían mechas de pelo humano; redes de lino en forma de gorro que servían de base para las pelucas y que se ataban a la cabeza[6]; una caja quecontenía alfileres de hueso, una punzón de bronce; y fragmentos de dos cuchillos de sílex. Pero el hallazgo más importante es la localización el mismo taller de un modelo de cabeza en el cual se habían trazado líneas negras que mostraba el contorno por donde debía los diferentes largos de la peluca. También se encontró en el mismo depósito, semillas de dátiles de desierto (Balanites aegyptiaca) de dondese extraía un aceite muy perfumado y muy apreciado en cosmética; un polvo marrón que seguramente era utilizado para teñir la peluca y un resto ceroso de jabón de sosa duro, que aún tenía propiedades detergentes.

Durante el corto periodo de El Amarna, se vuelve a las pelucas cortas de corte tradicional que adoptará la reina y por consiguiente toda la corte. Pero pasado este momento, las...
tracking img