Historia del guano de las islas en el perú vs. agricultura orgánica ventajas del uso de fertilizantes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 12 de mayo de 2010
Historia del Guano de las Islas en el Perú Vs. Agricultura Orgánica ventajas del uso de fertilizantes naturales
En el siglo XIX se dio mucho valor al guano comofertilizante al comprobar su gran contenido en nitratos y fosfatos. El guano es el excremento de las aves marinas y tuvo una gran demanda en todo el mundo al iniciarse la revolución industrial, ya que comoinsumo (abono) para la agricultura, permitía triplicar los rendimientos agrícolas. De esta forma se podía asegurar la alimentación de la población ante la explosión demográfica.

El Perú se viofavorecido al poseer las islas guaneras en su litoral, fue un monopolio natural, la poca competencia que tuvo se situó en el Africa, pero el producto africano era de menor calidad, aparte que los recursosfueron agotados o "saqueados" inmediatamente.

Esta época de bonanza para el Perú atrajó a muchos comerciantes e incluso al borde de una guerra con EEUU, quienes amenazaron tomar las islas comoposesiones estadounidenses, a no ser que se bajara el precio, llevando un barco de guerra a costas peruanas.

Todo esto sucedió en el siglo XIX, y la única ventaja del "monopolio" es la fijación delprecio, sin competencia, para el país o las empresas productoras. Dichos ingresos fueron destinados a pagar la deuda externa e interna peruana y para la construcción de ferrocarriles y material deguerra, que se usaron después en la contienda con Chile. Se usó también para que el gobierno "pagara" por los esclavos negros, declarándose su libertad por ley.

Las desventajas del monopolio, es sinduda para los países demandantes que dependian del producto y pagaban cualquier precio por él. Además, la corrupción de la administración pública y el aumento indiscriminado de los bonos de deuda queposeian los prestamistas, al evidenciarse la bonanza económica del Perú.

Aparecieron también los nuevos "esclavos" que fueron traídos desde China para la extracción del guano, y que trabajaban en...
tracking img