Historia del islam

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
HISTORIA DEL ISLAM

Introducción
Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del islam ha tenido un impacto claro en la historia política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonas geográficas de alcance (vermundo islámico). Como con el cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al verdiferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad cuasi-política de creyentes o Umma, y este componente se refleja en el comportamiento de una variedad de actores en la historia. La historia del islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.
El islam surgió en Arabia enel siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectadapor una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían elcalifato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.
A pesar de esta fragmentación del islam como comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los másgrandes y poderosos del mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Era dorada del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lecturadel Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.
Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos como protectorados europeos.
Después de muchos siglos, no queda un reclamo grande y ampliamente aceptado del califato(que había sido reclamado al menos por los otomanos).
Aunque afectado por varias ideologías, como el comunismo, durante gran parte del siglo XX, la identidad islámica y la prominencia del islam en temas políticos han aumentado casi indiscutiblemente durante los últimos años del siglo XX y comienzos delXXI. El rápido crecimiento, los intereses de occidente en las regiones islámicas, los conflictosinternacionales y la globalización han influido en la importancia del islam en la configuración del mundo del siglo XXI.

historiografía islámica antigua
Existen varias versiones musulmanas de la historia antigua del islam, como las escritas por la sectas suní, chií e ibadí. Los expertos occidentales del siglo XIX tendían a privilegiar la versión de los suníes. Los Suníes son la sectamayoritaria, y sus libros y expertos eran fácilmente accesibles. Pero en los últimos 100 años, los expertos de occidente se han vuelto más dispuestos a cuestionar la visión ortodoxa y a avanzar en nuevas teorías y narrativas. Aún hoy día, muchas partes de la historia islámica no son bien conocidas internacionalmente como otros componentes de la historia mundial.

Mahoma

Al momento de su muerte en elaño 632, Mahoma había logrado unir toda la península arábica.
Artículo principal: Mahoma
Arabia antes de Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos eran beduinos, pastores nómadas organizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del islam
  • Historia del islamismo
  • Historia Del Islam
  • Historia de la arquitectura islam-romanico
  • Historia de la arquitectura de bizancio e islam
  • Historia y Desarrollo del Islam
  • Historia Judaismo Islam Y Cristianismo
  • Arte islámico, historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS