Historia del istmo de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Originalmente fue llamada Nuestra Señora de La Asunción de Panamá. Vasco Núñez de Balboa, mientras exploraba Panamá y procuraba obtener oro de los nativos, fue informado de que al sur delistmo, allende un gran mar, abundaban riquezas, oro y plata, en un lugar llamado Virú, al que se podía llegar navegando a la vista de la costa, por lo que Balboa dispuso descubrir dicho mar yemprendió una expedición, que el 25 de septiembre de 1513 divisó el océano Pacífico.
No obstante fue Francisco Pizarro, quien partiendo de Panamá llegaría al Perú y sometería a Atahualpa, el inca, a partirde lo cual, cargamentos de plata y oro del que después sería el Virreinato de Perú eran transportados por mar hasta la ciudad de Panamá y de ahí, por tierra, a Nombre de Dios primero y a Portobelodespués, ciudades ambas fundadas sobre el mar Caribe, desde donde una flota española los llevaba a La Española, Puerto Rico o Cuba desde donde finalmente eran transportados a España.
Lionel Wafer, unexplorador y bucanero galés pasó cuatro años, de 1680 a 1684, entre los indígenas kuna. Escocia trató de establecer una colonia en 1698 mediante el programa de Darien, pero fracasó.
Ferdinand deLesseps, el hombre que impulsó el canal de Suez, fundó la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama o Compañía del Canal de Panamá en 1880, pero quebró en 1889, provocando un gran escándalo.El 3 de noviembre de 1903, con el apoyo de Estados Unidos, y luego de más de cuatro intentos de independencia de Colombia, Panamá obtuvo su independencia y tras negociaciones con los propietarios delas acciones de la Compañía del Canal de Panamá, fundada por Lesseps, Estados Unidos adquirió dichas acciones, emprendiendo la reanudación del proyecto de la construcción del canal de Panamá, cuyoprimer tránsito tuvo lugar el 15 de agosto de 1914, aunque hubo que continuar efectuando trabajos de consolidación de las obras hasta 1921.
Durante el gobierno de facto del general Omar Torrijos, se...
tracking img