Comparacion entre la confecion en el d.f. y el estado de mexico

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Con fecha 17 de noviembre del 2005, se envió a la ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL una iniciativa de ley por parte del jefe de gobierno en donde se propone la inclusión del articulo 307Bis al código de procedimientos penales para el distrito federal, en virtud del cual, cuando el sujeto activo del delito reconozca su participación en la comisión del mismo y esto le repare los beneficiospropuestos en los artículos 71bis y 71 ter ( que también se adiciona como parte de la iniciativa) del código penal, se eviten dilaciones en el juicio y este puede desarrollarse en la vía sumaria. (Reformas publicadas en la gaceta de gobierno del distrito federal el 12 de junio del 2006).
Articulo 71 bis del código penal del distrito federal. (De la disminución de la pena en delitos no graves).Cuando el sujeto activo confiese su participación en la comisión de un delito no grave ante el ministerio público y la ratifique ante el juez en la declaración preparatoria, se disminuirá la pena en una mitad, según el delito que se trate.
Articulo 71 ter del código penal del distrito federal (de la disminución de la pena en delitos graves). Cuando el sujeto activo confiese su participación enla comisión de delito grave ante el ministerio publico y la ratifique ante el juez en la declaración preparatoria, se disminuirá la pena una tercera parte, según el delito que se trate, excepto cuando estén relacionados con delincuencia organizada, en cuyo caso se aplicara la ley de la materia. Este beneficio no es aplicable para los delitos de homicidio, previsto en el articulo 123 en relaciónal 18, párrafo segundo; secuestro, contenido en los artículos 163, 163 bis, 164, 165, 166, 166 bis, con excepción de lo previsto en el ultimo párrafo del articulo 164; desaparición forzada de persona, previsto en el articulo 168; violación, previsto en los artículos 174 y 175; pornografía infantil, a que se refiere el articulo 187; robo, previsto en el articulo220, en relación al articulo 225;tortura, previsto en los artículos 294 y 295, todos de este código.
Articulo 307 bis del código de procedimientos penales del distrito federal (juicio sumario por reconocimiento de participación). En los casos de confesión de participación en la comisión de un delito ante el ministerio publico y ratificación ante el juez en la declaración preparatoria, previsto en los artículos 71 bis y 71 ter delnuevo código penal para el distrito federal, se dictara auto de formal prisión, se seguirá procedimiento sumario y en caso de que el inculpado y su defensor renuncien a los plazos probatorios, se procederá conforme al articulo 315 de este código.
El nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO, no regula nada referente a beneficios por declararse confeso al rendir su declaración elimputado por ende deberá seguirse observando las reglas, establecidas en el código penal para el estado de mexica, salvo la referente al requisito de exigir confesión ante el ministerio publico, toda vez, que la prueba debe ser desahogada ante el juez de control. Lo que se concatena con el ordinal 20 apartado A fracción VII ultima parte de la ley fundamental.
Sin reforma judicial, la llamadadeclaración preparatoria se encontraba contemplada en los artículos 166 a 167 del código adjetivo para la entidad, que en esencia es lo mismo que la legislación del distrito federal, ( aun no reformada ), por lo que resulta innecesario transcribir sus características, salvo una en especial, prevista en el articulo 170 fracción III de dicho ordenamiento, referente al derecho que le concede el párrafosegundo del articulo 58 del código penal, es decir, si el inculpado al rendir su declaración preparatoria ( con reforma declaración) y no se trata de un delito grave, (aquí tendrá que ser de prisión preventiva oficiosa), confiesa espontanea, lisa y llanamente los hechos que se le imputan, o en el mismo acto ratifica la rendida en indagatoria, el juzgador reducirá en un tercio la pena que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico D.F
  • Mexico D.F
  • Lenguas Que Se Hablan En Mexico D.F.
  • Museo de revolucion mexico d.f
  • Museo de la inquisicion mexico d.f.
  • Comparación entre mexico y eua
  • Comparacion Arabia Y Mexico
  • “Comparación política entre méxico y argentina”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS