Historia del Método Biointensivo

El método biointensivo se basa en la agricultura ancestral de Mesoamérica, China, Grecia y Francia que se practicaba antes de la gran industrialización de la agricultura.  La técnica combina principios de la agricultura biodinámica y el cultivo intensivo francés, y ha sido desarrollada e investigada durante los últimos 35 años por Ecology Action, organización civil estadounidense sin fines de lucro con sede en California. 

El director de Ecology Action,John Jeavons, ha escrito varias publicaciones, dentro de las cuales destaca  "Cultivo Biointensivo de Alimentos – más alimentos en menos espacio" (título original en inglés : How to Grow More Vegetables) la cuál ha sido traducida a 8 idiomas y a través de la cual se ha difundido el método a más de 130 países alrededor del mundo.
o.

El Método de Cultivo Biointensivo pretende presentar una solución para la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo por medio del trabajo con, en vez decontra, la naturaleza.  La técnica es sencilla pero sofisticada y consiste en 10 principios.

1.    Preparación Profunda del Suelo
Se utilizan técnicas como la doble excavación para penetrar en la tierra hasta una profundidad de 60 cm, lo cual le incorpora aire al suelo y mejora su drenaje.
2.    Uso de la Composta
Los suelos se fertilizan por medio de la composta, la cual se produce en el mismo hºo.  Esto recicla los nutrientes, devolviéndolos al suelo para los siguientes cultivos.  Lacomposta tiene muchas propiedades que benefician al suelo – promueve la vida microbiótica, hace más disponibles los nutrientes en el suelo, absorbe el agua, mejora la estructura del suelo.
3.    Uso de Semilleros
Las semillas se siembra en semilleros o en almácigos (“bandejas” de tierra) para producir plantines sanos para transplantar al huerto.  Al empezar la vida de las plantas en semilleros, se permite un mejor control de las condiciones durante las primeras etapas del crecimiento.  Con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Historia Del Método Biointensivo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-M%C3%A9todo-Biointensivo/4345919.html

MLA

"Historia Del Método Biointensivo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-M%C3%A9todo-Biointensivo/4345919.html>.

MLA 7

"Historia Del Método Biointensivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-M%C3%A9todo-Biointensivo/4345919.html>.

CHICAGO

"Historia Del Método Biointensivo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-M%C3%A9todo-Biointensivo/4345919.html.