Historia del maquillaje aetístico

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Módulo Nº 1: Maquillaje Artístico

“La historia del Maquillaje”

Alumna: Mercedes Romero Simón
Año: 2010

La historia del maquillaje

Desde siempre la gente ha hecho uso del maquillaje, de distintas maneras y con distintos artilugios, pero siempre con el mismo fin: estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo. El maquillaje nos sirve para resaltar los rasgos más bellos quetenemos y ocultar aquellos que no nos gustan tanto. Para entender mejor el maquillaje actual, tenemos que remontarnos a tiempos antiguos para ver como esta forma de embellecimiento fue evolucionando con el tiempo.

En el ANTIGUO EGIPTO obtenían los colores de sus cosméticos mezclando distintos elementos naturales como tierras, cenizas, tintas, aceites, metales, piedras, etc. en las llamadas“paletas de toro”. Por ejemplo, para el rojo en los labios utilizaban el antimonio (semimetal químico) con un poco de ocre rojo que extendían con un cepillito o palito.
En los ojos se aplicaban tonos fuertes y vivos como el turquesa que sacaban mediante la pulverización de piedras minerales. Mediante el mismo procedimiento obtenían en kohl, una especie de tinta que usaban para delinear los ojos enforma de cola de pez ascendente. Las cejas eran protagonistas de sus rostros, remarcándolas con la misma tinta negra que usaban para delinearse y dándoles forma con una pinza.
Dándole mucha importancia al aseo personal, el mismo se convirtió en un ritual que llevaba horas incluyendo baños, masajes y también el rasurado de sus cabezas. Los egipcios también se pintaban las uñas, prefiriendo coloresbrillantes como el púrpura.
Lo más curioso acerca de esta civilización es que sus productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día.

Tanto en GRECIA como en ROMA se perfeccionan las técnicas del maquillaje. La piel cobra gran importancia intentando blanquearla con una mezcla hecha con yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), obteniendoresultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que su contacto con el sol oscurecía el rostro.
En esta etapa vemos la creación del rimmel que usamos hoy. Lo curioso es cómo era el mismo en sus inicios, ya que los griegos ennegrecían sus pestañas utilizando una mezcla hecha con huevos de hormigas y moscas machacadas. En Roma, se elaboraban pestañas tejiéndolas con seda o pelo natural.La tendencia era tener la piel lo más clara posible ya que se lo consideraba un signo de apasionamiento, para conseguirlo ingerían gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con cerusa y albayalde. Al igual que los egipcios, utilizaron el kohl en sus ojos maquillándolos de negro y de azul. Y sin alargarlas, perfilaban sus cejas y coloreaban sus labios y mejillas con tonos rojos fuertes.
Elkohl no fue lo único que los griegos y romanos heredaron de los egipcios, también le dedicaban horas a los baños y masajes. Para completar el aseo, tanto hombres como mujeres se depilaban con pomadas y teñían sus cabellos y los hombres se rizaban el cabello y la barba.
Específicamente las romanas, dedicaban largas horas a sus peinados, que eran muy laboriosos. Teñían sus cabellos de rubio,untándolo con preparados especiales y exponiéndose largas horas al sol.

Durante la época del RENACIMIENTO, las cejas tienden a ser tan finas que en algunos casos desaparecen por completo. Incluso, en algunos casos, la frente se depila para dejar más dimensión en el rostro. Los ojos se maquillan con kohl y el color en las mejillas tiende a ser granate.
Se usa gran cantidad de perfume para paliarel olor corporal, ya que la higiene y aseo personal disminuyeron después de la caída del imperio con la Edad Media. En cuanto al pelo, se tiñe de rubio debido a la influencia de Venecia. Los tocados en el cabello se usan excesivamente adornados.
Existe una obsesión por el maquillaje, perfumes y cremas de belleza. Tanto en mujeres como en hombres, quienes ofrecían un aspecto un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del maquillaje
  • El maquillaje en la historia.
  • Historia del maquillaje
  • Historia del maquillaje
  • Historia Del Maquillaje
  • Historia del maquillaje
  • historia del maquillaje
  • Historia Del Maquillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS