Historia del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Marketing I
Ing. en Comercio Internacional

Comienzos y Evolución
Del Marketing


Nombre: Estefanía Cifuentes
Profesor: José Pérez SanhuezaFecha: 04 Abril 2011

Teorías del Nacimiento del Marketing.

Primero que todo debemos considerar que el marketing lo podemos entender como aquella fuerza que logra impulsar a nuestra economía moderna.
El marketing se debe entender como una técnica que utilizan las empresas desde muchas décadas atrás, pero si quisiéramos decir en que momento nace conexactitud, seria muy poco probable lograrlo, ya que las empresas aplicaban ciertos métodos que hoy serian entendidos como marketing, pero en la antigüedad no existía un escrito que se refiriera a la técnica ni al concepto de marketing. Es recién en el año 1988 donde aparece Rassuli, quien plantea: que se debe hacer una diferencia entre la historia que posee el marketing académico propiamente tal y lo queentendemos como la aplicación de estrategias de marketing.

Si revisamos las bases históricas sobre marketing podemos encontrar variadas versiones, sobre el lugar de donde procede este concepto, algunos de ellos los mencionare a continuación, para tener como base distintas teorías.

1. El marketing es tan antiguo como la humanidad (Martín Armario.1993).
2. Lambin 1994
3. Kotler 1989
4.Rassuli 1988
5. Las actividades del marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente. Bradley 1995.

La primera teoría que analizaremos es la de Rassuli 1988., este hombre fue un seguidor de la tesis que presenta Hollander, en donde se muestran las diferentes actividades de marketing que solían aplicarse ya desde el siglo XV en la comercialización de libros. Esta teoría se puede explicarya que fueron los mismos
Editores de los libros inglese que se comercializaban quienes debían ingeniárselas para llevar a cabo este negocio, por ende ellos debían buscar los mercados, creaban el producto, y de alguna manera adaptaban su marketing para lograr llegar a satisfacer las necesidades del mercado, esto lo lograban tomando especial atención en el tipo y naturaleza de quienes consumiríansus productos y sus competidores.

Otra posibilidad planteada se basa en la de Lambin 1987, donde intenta establecer una unión entre el pasado, época donde se decía que: el marketing no es más que la expresión social y transposición operacional de los principios de los economistas clásicos a finales del siglo XVIII.

Siguiendo con las tesis que se conocían, aparece Fullerton 1988. Este hombrese empeña en demostrar que el marketing es un fenómeno completamente histórico que esta unido al capitalismo occidental, ya que el marketing creció, se desarrolla y morirá con el. Ya que el marketing es la manifestación concreta de los ideales que plantea el capitalismo.
A continuación mirando el marketing desde el punto de vista académico, Jones y Monieson 1990 logran darse cuenta que lasuniversidades de Winsconsin y Harvard fueron originalmente los centros institucionales de influencia en lograr el desarrollo del pensamiento del Marketing estas enseñanzas y primeras investigaciones sobre el marketing fueron logradas originalmente por distintos departamentos de economía de estas universidades, y los miembros de estos que se dedicaban a expandir estas enseñanzas con el tiempo llegaron aser reconocidos pro su contribución al pensamiento del marketing, llegando a impartir esta disciplina como es el caso de los decanos Ely y Gay.

Historia del marketing según una mirada rápida.

Si nos basamos en teorías más simples, logramos llegar al siguiente análisis: en toda economía, por ejemplo la feudal, forestal, agraria etc., las poblaciones eran mayoritariamente autosuficientes,...
tracking img