Historia del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del marketing y sus etapas de evolución

El marketing, también llamado mercadeo, es el arte (y el conocimiento) de aprovechar bien las oportunidades de incrementar las ventas de la empresa. Es una actitud empresarial que enseña a identificar, descubrir, conocer y dominar los productos y los servicios que satisfacen las necesidades de los clientes.
Comenzando por la presentación de laevolución de la disciplina de Marketing, la mayoría de los autores atribuyen su aparición y desarrollo como ciencia al siglo XX y más en concreto a los últimos 60 años. Sin embargo, la historia del Marketing es mucho más antigua y se ha desarrollado en una doble línea: por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y por el otro en cuanto a organización de actividades defunción comercial dentro de la empresa. En lo referente a la evolución del Marketing en cuanto a la organización de actividades, hay que remontarse muy a la antigüedad, a los primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y griegos empleaban ya técnicas comerciales y promocionales de Marketing. Phillip Kotler, considerado el padre del marketing, relaciona su existencia con la aparición delintercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Marketing moderno. En cuanto a su evolución como filosofía, su historia es mucho más reciente. Si bien, los primeros atisbos de este tipo de pensamiento se encontraban ya hace más de 200 años atrás en Adam Smith cuando describía el término de “soberanía del consumidor”, noha sido hasta dos siglos más tarde cuando en 1969 Levitt sentara la idea afirmando que el propósito de una empresa era “crear y mantener un cliente”. Constituyendo ésta última, una primera afirmación propia de filosofía de Marketing en la empresa.
Sin embargo el concepto de marketing ha evolucionado mucho desde la época en que se dio a conocer por primera vez, es así como se conocen muchosintentos de determinar la evolución de este campo de estudio, en la cual se distinguen 3 etapas:
* Orientación hacia el producto: etapa centrada la producción y distribución eficiente de los productos, el papel del marketing es muy pobre.
* Orientación a las ventas: Las estrategias se enfocan a empujar agresivamente los productos, inclusive se cae en excesos mediante la “venta dura” o “venta bajopresión”, es decir vender a toda costa.
* Orientación a la mercadotecnia: También conocida como una orientación al mercadeo, esta etapa se caracteriza por su preocupación no por las necesidades de la empresa sino por las necesidades del consumidor, las cuales dentro de este concepto se deben satisfacer de una manera eficiente a partir de la investigación de Mercados.
En esta nuevaconcepción el marketing ha pasado de ser útil para la promoción de productos para convertirse en un instrumento vital para promover inclusive ideas, y servicios.
Otros autores proponen una evolución distinta del marketing, la cual esta establecida por épocas o periodos marcados por diversos sucesos en los cuales se le da una connotación científica al marketing. Tales períodos o eras son:
* Era I: de1900 a 1920, considerada la época en que se funda el campo de estudio.
* Era II: de 1920 a 1950 en donde se formaliza el campo de estudio
* Era III: de 1950 a 1980, cambio de paradigma, marketing, management y las ciencias
* Era IV: de 1980 a la fecha, fragmentación de la corriente principal.
La era I se puede caracterizar por 3 situaciones principalmente, aparecen los primeros cursosen donde se utiliza la palabra marketing en su título, se hace énfasis en el carácter económico de las actividades del marketing y el énfasis del marketing se halla en la distribución física de los bienes.
En la era II, se desarrollan y se logra la aceptación los primeros principios de marketing y se crea una infraestructura que propicia el estudio y difusión del marketing como campo de...
tracking img