Historia del menu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DEL MENU



LA CARTA DE MENU.
Es la relación de los diferentes platos que componen una comida ofrecida por un establecimiento hostelero por un precio fijo y determinado en el que va incluido pan, agua ó vino, servicio e impuesto.
Es elaborado por el jefe de cocina de acuerdo con los precios de mercados. Cada establecimiento confeccionara librementelos menús conforme con el tipo de cocina que practica. Una vez confeccionado con sus grupos correspondientes, el jefe de cocina lo envía al maitre quien después de estudiarlo lo enviara a la imprenta y es costumbre en la mayoría de los hoteles hacer la impresión en varios idiomas.
Datos del menú.

Anagrama de la casa.
Nombre del restaurante, dirección y teléfono.
Indicación de si es almuerzoy comida.
Fecha.
Relación de platos con clara separación entre los diferentes grupos.
Precio del cubierto por persona.
Aclaración de que el precio es global y que en el se incluye servicio e impuestos.


ORIGEN DE LA CARTA DE MENU.
Esto es un tema de polémica en el mundo ya que no se sabe con exactitud sin embargo fuentes gastronómicas refinadas, han hecho las contribucionessignificativas más antiguas a nuestra civilización: China, en particular y Oriente en general. Otros aseguran que el origen de la carta de menú mas similar a como se le conoce hoy fue creada en Francia a fines del siglo 18, en parís.

Aporte chino: dinastía song

Si nos trasladarnos al siglo XII, durante la dinastía Song, para descubrir que gran parte de nuestra sociedad culinaria “moderna“ debe  suscomienzos al país del Kung Fu. Por entonces como lo revelan documentos de esos templos, ya funcionaba una infinidad de establecimientos de comidas, muchas de ellas con cortes netamente actuales: había propuestas de fast food, tabernas, casas de té  restaurantes de pastas, vinotecas que servían tapas y también hoteles.  La capital Hangzhon era un centro populoso y de avanzada para su época; entreotros puntos de interés, poseía  según Marco Polo, diez grandes mercados, cada uno dedicado a un solo tipo de mercadería; los había de pescado, arroz, carnes, mariscos, frutas y verduras y hasta de gusanos de seda. El éxito de estos establecimientos se debía a que solo los mas ricos podían preparar estos abundantes menús en casa así que para el resto comer fuera era la solución ya que se tenia aquelmanjar a un menos costo, aquellas comidas podrían consistir en no menos de una docena de sopas, 40 platos calientes de carnes y pescados, otra docena de platos de arroz y una tierna variedad de frutas y verduras y exotismos varios. Todo acompañado por una gran variedad de bebidas. Para satisfacer esta demanda, los proveedores de comestibles; que incluían también el catering, servicio nada reciente, como piensan muchos; necesitaban hacer listas de manjares que ellos ofrecían. Estas listas pueden considerase como los primeros menús, muy anteriores a los primeros “escriteaux”  redactados en Francia.
Aporte francés: escriteaux
A comienzos del siglo XV comenzaron a aparecer en Francia los llamados “escriteaux”; estos escritos contenían básicamente en largas listas de alimentos que seutilizarían para armar una comida. No se dirigían  a los comensales sino a los ayudantes de los cocineros que tenían la misión de convertir esos insumos en platos acabados. El menú como nosotros lo concebimos hoy nace hacia fines del siglo XVIII  y  comienzos del XIX; los primeros surgieron en los restaurantes del Paláis  Royal de París, que se había establecido como el centro gastronómico de la ciudadde Luz. No eran listas individuales, sino carteles grandes colgados en la entrada, algo así como las pizarras que vemos en algunas veredas de Buenos Aires. Escritos a mano anunciaban las ofertas del día. Uno de estos carteles, del restaurante  Rocher de Cancale, todavía se conserva, como también un ejemplar del Hotel de  Americains, los dos menús más antiguos de los que se tenga memoria.
Ello...
tracking img