historia del menu

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
H. INSTITUTO CAMPECHANO GASTRONOMIA



PLANEACION DE MENUS
ANTOLOGIA

ZAVALA RAMOS MARIO ALBERTO
13/06/2013




Contenido









HISTORIA DEL MENÚ

Se habla de varias maneras en las que comenzó a existir lo que conocemos como menú donde podemos ver que platillos hay en el restaurante y la manera en que son preparados.
Se dice que el  presentar los platos de maneraimpresa lo que conocemos como el menú fue idea del duque de Brouswicky por el año 1849 esto ya que dicen que le gustaba atender y deleitar a sus invitados con los mejores  manjares en donde no podía faltar detalle  de los platillos. Un día ordenó a uno de sus trabajadores a que anotara el orden perfecto de los platillos que le había mandado a hacer.
El hecho de anotar los distintos platos  fue unagran idea que se extendió rápidamente entre los nobles del país.
Los expertos dicen que gran parte de lo culinario se debe a China  pues antes de que en el resto de países existieran cosas relacionadas ya había  en este país restaurantes, casas de té, vinotecas. El éxito que tenían estos lugares se debía a la economía que poseían los dueños para cocinar grandes cantidades de comida.
Sus comidaseran de hasta 40 platos y es aquí donde se dice también comienza la existencia del menú pues había la necesidad de escribir  lo que contenía cada platillo.
Los menús como los conocemos ahora surgen a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en los restaurantes del Palais Royal de Paris el cual era el centro gastronómico de esa época en Paris. No eran menús individuales que se lerepartían a cada comensal sino que eran pizarrones a la entrada de cada restaurante donde se presentaba la lista de los platillos. Los pizarrones del restaurante Rocher de Cancale y del Hotel de Americains se conservan hasta la fecha siendo estos de lo más antiguos que se tenga memoria. Fueron estos dos mismos establecimientos los primeros en presentar los menús individuales donde artistas los pintaban enalgunas ocasiones a cambio de comida.
“El menú es una partitura orquestal, en la que todas las notas coinciden en la armonía del conjunto”. Alejandro Dumas.



OTRAS VERSIONES
Cuándo y cómo surgió el primer menú en el mundo es tema de polémica. Quienes dicen saber aseguran que se crearon en Francia a fines del siglo 18, en París y esto es un hecho innegable, como veremos más adelante. Perosólo se refieren al mundo Occidental, y no debemos olvidar que existen otras fuentes gastronómicas refinadas, más antiguas, que han hecho contribuciones significativas a nuestra civilización: China, en particular y Oriente en general.
El aporte Chino es mucho más grande lo que pensamos. Sólo tenemos que trasladarnos al siglo XII, durante la dinastía Song, para descubrir que gran parte denuestra sociedad culinaria “moderna “debe sus comienzos al país del Kung Fu. Por entonces como lo revelan documentos de esos templos, ya funcionaba una infinidad de establecimientos de comidas, muchas de ellas con cortes netamente actuales: había propuestas de fast food, tabernas, casas de té restaurantes de pastas, vinotecas que servían tapas y también hoteles. La capital Hangzhon era un centropopuloso y de avanzada para su época; entre otros puntos de interés, poseía según Marco Polo, diez grandes mercados, cada uno dedicado a un solo tipo de mercadería; los había de pescado, arroz, carnes, mariscos, frutas y verduras y hasta de gusanos de seda.

El éxito de estas casas de alimentos y la vida que promovían se debía a que sólo los familiares pudientes tenían los medios para prepararcomidas gigantescas que se consideraban esenciales para el ámbito hogareño. Comer fuera, entonces, era la solución.
Según estos documentos, una “sencilla” comida podría consistir de no menos de una docena de sopas, 40 platos calientes de carnes y pescados, otra docena de platos de arroz y una tierna variedad de frutas y verduras y exotismos varios. Todo acompañado por una gran variedad de bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Menu
  • historia del menu
  • Historia del menu
  • Historia de los utensilios y el menu
  • Menu
  • menu
  • Menu
  • Menu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS