El monte saint-michel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mont Saint Michel

El Mont Saint Michel, es un municipio francés del departamento de la Mancha en la región Baja Normandía. Está situado sobre un monte rocoso en una isla mareal, es decir, que tiene una cierta actividad de mareas, junto al estuario del río Couesnon. Su nombre se debe a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel.
La arquitectura prodigiosa del monte Saint Michely su abadía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia. En la cumbre de la iglesia abacial, se erige a 170 metros por encima de la orilla, una estatua de San Miguel.
Los numerosos edificios del lugar son clasificados, individualmente, en calidad de monumentos históricos o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos.
Fuedeclarado monumento histórico en 1862, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey.

GEOGRAFÍA

El monte Saint-Michel está situado bañando su bahía el océano atlántico. El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia y es de una superficie de aproximadamente 280 hectáreas, mientras que el peñasco se eleva a 92metros de altitud.

El bosque de Scissy y la invasión del mar

En tiempo de los galos, el monte se Saint.Michel, se elevaba en medio del bosque de scissy, ya que en aquella época la costa se encontraba a 48 Km. de distancia. Actualmente, no existe ninguna prueba de su existencia.
El nivel del suelo cercano se hundió hacia el siglo III, y la marea de equinoccio de 709 fue particularmenteviolenta, dando paso a la inundación completa del bosque, rodeando el monte.

Las crecidas de los ríos

Luego, con el paso del tiempo, las crecidas de los ríos que inundaban la bahía, sobretodo, el Couesnon, que, marcando la frontera entre Normandía y Bretaña, se puso repentinamente en el siglo XV a fluir al oeste del monte, haciendo así pasar a este último a Normandía.
Actualmente, este río nosepara a Normandía y Bretaña, sino que se encuentra a algunos Km. del oeste de Couesnon. Un dicho local sobre este acontecimiento:
“Le couesnon dans sa folie mît le mont en Normandie” (El Couesnon en su locura ponía el monte en Normandía).

Las mareas.

Las mareas espectaculares de la bahía contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable*. Durante siglos únicamente eraaccesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.

*: Que no se puede conquistar ni penetrar en él fácilmente.

HISTORIA

Los Druidas:

Algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy en los alrededores del monteSaint-Michel y se acercaban a él para entregarse a sus cultos druídicos. Estos Druidas, dedicaron el monte al Dios galo Belenus. Le dieron el nombre de “Monte o Tumba de Belenus”.

Los Romanos:

Los romanos lo denominaron Puerto Hércules y con su llegada provocaron la construcción de vías romanas que surcaban la Armórica, y una de ellas, pasaba al oeste de Mons Belenus (Monte Belenus); sin embargo,debió de resultar desplazada hacia el este con la invasión del mar, que acabó por hacerla desaparecer, uniéndose con la vía que pasa por Avranches.

Comienzos de la era cristiana:

El cristianismo hizo su aparición hacia el siglo IV en Armórica.
El primer oratorio fue elevado a media altura en el Monte Tumba, que fue dedicado a San Esteban. El segundo, dedicado a San Sinforiano (primer mártir delas varas) se erigió al pie del peñasco, de estilo Merovingio. Estos oratorios eran velados i cuidados por unos ermitaños que vivían en el monte.
Los orígenes de la abadía actual se sitúan en torno a los siglos VIII o IX. En el 708, un obispo de Avranches llamado Aubert haría construido un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, tras habérselo pedido personalmente el mismo arcángel en tres...
tracking img