Abadía mont saint michel

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ABADÍA MONT SAINT MICHEL



[pic]








El Monte San Miguel es una pequeña isla situada en la Alta Normandía (Francia), donde se levanta una asombrosa ciudadela medieval que conserva el mismo aspecto que hace siglos. Sobre ésta se construyó una impresionante abadía, donde conviven el románico y el gótico en perfecta armonía. Es uno de los lugares más visitados de la costanormanda, una de las maravillas de Occidente y la más bella de las abadías de Francia. Cabe señalar que es el monumento religioso más visitado de Francia, tan sólo por detrás de Notre Dame de París y del Sagrado Corazón.
Teniendo en cuenta la forma piramidal del Monte, los contratistas de la Edad Media dispusieron los edificios en torno al peñasco granítico. La iglesia abacial, situada en la cima,reposa sobre criptas que crean una plataforma capaz de soportar el peso de una iglesia de 80 metros de largo. El edificio de la Maravilla, frecuentemente evocado como florón de la arquitectura de la abadía, es el testimonio de la maestría arquitectónica de los constructores del siglo XIII que lograron apoyar sobre la pendiente del peñasco dos cuerpos de edificios de tres pisos. Disposicionestécnicas precisas permitieron esta realización.
En la planta baja, el estrecho colateral de la bodega sirve de apuntalamiento. A continuación, se superponen los soportes de los dos primeros niveles del edificio occidental. Finalmente, las estructuras son cada vez más ligeras a medida que se avanza hacia la cima. En el exterior, el edificio se sostiene por potentes contrafuertes. Los grandes principiosde la vida monástica influenciaron también la organización y la arquitectura de los edificios. La regla de San Benito, a la que estaban sometidos los monjes del Monte, preveía que pudieran dedicar su jornada a la oración y al trabajo. Las salas fueron dispuestas en torno a estas dos actividades respetando el principio de la clausura, es decir el espacio reservado a los monjes. De este modo, fielesa este principio, las salas destinadas a recibir a los laicos se instalaron en la planta baja y primer piso de la Maravilla. Así pues, dos grandes imperativos prevalecieron durante la construcción de la Abadía del Monte Saint Michel: las exigencias de la vida monástica y las dificultades topográficas.


El monte alberga una abadía de estilo gótico con el mismo nombre, dedicada alarcángel San Miguel y asentada sobre un islote de granito. Como causa de un fenómeno geológico, las tierras de alrededor se hundieron aislando el monte de las aguas del mar.
Inicialmente construida la abadía a finales del siglo IX, en el islote en que se han hallado asentamientos celtas, fue bien apoyada por la nobleza dando lugar a un importante monasterio de estilo románico normando, construidoen vertical en torno al promontorio y pronto asolado, en cuanto a románico, por el gótico flamígero que hoy define la basílica.


Está considerada desde 1979 Patrimonio Mundial de la UNESCO por su emplazamiento geográfico, por la riqueza de su historia y la belleza de su arquitectura.

[pic]





Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX.Según la leyenda, en el año 708 el arcángel San Miguel se apareció a San Auberto, un obispo de Avranches, pidiéndole que eligiera en su honor un santuario. Un año más tarde la abadía San Miguel fue inaugurada, y desde entonces y hasta nuestros días el circular de peregrinos ha sido incesante.

El santuario ha sido reconstruido en diversas ocasiones, la última tras un incendio el siglo XIII. Enla actualidad el monasterio está dedicado y preparado convenientemente para recibir turistas y peregrinos.
Las mareas espectaculares de la bahía contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima.



El culto de San Miguel




El culto de San Miguel, jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El monte saint-michel
  • Monografía monte saint michel
  • Mont-saint-michel
  • Monte Saint Michel
  • el monte saint-michel
  • Le mont saint michel i atonium
  • Michel saint-onge
  • Historia Del Mont Saint

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS