Historia del mundo contemporáneo - el antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Antiguo Régimen

Características fundamentales:
- Política se basaba en una monarquía absolutista en la que el poder procede de Dios y solo ante Dios el monarca debe rendir cuentas.
- Economía estaba dominada por el sector primario (agricultura y ganadería, en esencia complementada por la producción artesanal y los intercambios comerciales) la industria era inexistente.
- Sociedad seencontraba dividida en estamentos con muy escasa movilidad social. Un estamento es un grupo social cerrado dividido por entonces en privilegiados -nobleza y clero- y no privilegiados -burguesía y pueblo llano-.
-Cultura en esta predominaba la Ilustración con el triunfo de la razón. En los cuales se dieron pensadores de gran relevancia

1. Gobierno
La forma de gobierno mas adoptada fue lamonarquía absoluta en ella el monarca retenía todo el poder un poder que procedía de Dios y solo ente él el monarca deberá rendir cuentas, los reyes eran nombrados por designación divina.
Como consecuencia el absolutismo tenía pocos límites legales aunque existían instituciones que teóricamente representaban al reino como Las Cortes en España, Dietas en el Sacro Imperio Romano Germánico, EstadosGenerales en Francia o Duma en Rusia.
Este gobierno era incompatible con el Parlamentarismo, el absolutismo se daba prácticamente en toda Europa con algunas excepciones como Gran Bretaña u Holanda.
En el caso Británico el Absolutismo fue sustituido por el parlamentarismo tras la revolución Gloriosa de 1688 y en el caso Holandés la marcha de los españoles de las Provincias Unidas impidió la puesta enmarcha del absolutismo.
En algunos lugares este gobierno evolucionara hacia lo que se conoce como “Despotismo Ilustrado”, cuyo lema era Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Según este mismo el rey era el primer servidor del Estado.
a) Los defensores de la monarquía absoluta
Varios autores destacados habían defendido la monarquía absoluta, entre ellos destacaban:
- Jean Bodin(1529-1596). Este desarrollo su obra en el siglo XVI, en el contexto de las guerras de religión que, en esta época, enfrentaron a católicos y hugonotes (Calvinistas Franceses) y asolaron Francia. En consecuencia su teoría política defendía la necesidad de que existiera un gobierno poderoso que impusiera el orden y garantizase la seguridad interna.
Bodin consideraba que el rey debía respetar las leyesdivinas (y por tanto a la iglesia Católica) y el interés de la sociedad; si no lo hiciera, seria legítima la desobediencia.
Para Bodin Dios era el fundamento de la razón de la naturaleza humana (ideas semejantes a las de Immanuel Kant) y de un modo indirecto también servía de fundamento para la construcción política del Estado; por ello el Estado no debía estar dominado por las institucioneseclesiásticas, pero sí debería respetarlas.
- Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Este hombre fue Obispo católico francés y a su vez el maestro y mentor del hijo de Luis XIV, y consideraba al absolutismo el fundamento de la religión. En su discurso sobre la historia universal, sostenía que la historia estaba dirigida por la Providencia (disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro deun fin en este caso los designios de Dios la predestinación de un futuro concreto elegido por Dios).
En su obra “Política” en la cual sostenía que la monarquía era la forma de gobierno más común y antigua, con lo cual por ser la más duradera era la mejor forma de gobierno. Los reyes habían sido establecidos por Dios, que reinaba sobre los pueblos a través de ellos. Por tanto, afirmaba que elorigen divino del poder real y los monarcas no tenían que dar cuentas de sus acciones a nadie salvo a Dios.
- Thomas Hobbes (1588-1679). Su obra más conocida fue Leviatán (1651) donde expuso sus argumentos en defensa del absolutismo real: el hombre en su estado natural es egoísta (“el hombre es un lobo para el hombre”) de modo que para evitar que la sociedad caiga en el caos y la anarquía (“la...
tracking img