Lanarnaja mecanica conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naranja mecánica
He de saltarme las especificaciones de la película, esta por demás decir que es la obra maestra tanto de Stanley kubrick como de su escritor Anthony burgees, un relato “futurista” sobre una sociedad decadente, donde se pone en tela de jucio tanto el libre albedrio así como la decadencia humana.
Empecemos por analizar a Alex DeLarge, protagonista de la historia, es unmuchacho que vive del exceso y la ultra violencia, es una gran fan de Ludwig van Beethoven, va siempre acompañado de sus drugoos, en la película nunca se nos dan indicios de el por que ostenta a comportarse de esa manera, al principio pareciera tener unos padres despistados y un poco indiferentes hacia las actividades que desempeña su hijo, lo cual nos llevaría a el libertinaje, pero no explicaría el porque de toda la conducta de Alex, pudiésemos decir que sus amigos son una mala influencia, pero como nos demuestra el film, es Alex el alma mater de sus drugoos y no al revés, entonces por que esta llamada híper violencia y su afán por el llamado mete saca, de nuevo el film no nos da indicios para sostener que Alex de large es así por causa de su ambiente, lo que no significa que este totalmentedescartado.
Paseemos directamente a la escena donde comete su primer delito. Este ataca a un anciano por estar cantando desafinadamente, el dice odiar aquello, lo considera un insulto. Es por eso que el y sus drugoos lo atacan, aquí vemos achaques de superioridad que combinado con su obsesión por la música lo llevan a cometer este tipo de actos delictivos, aquí vemos una conjucion pequeña defactores que le influyen; por un lado la híper violencia, la cual no se especifica muy bien su origen, su grado de superioridad ante sus drugoos, lo cual lo lleva la libertad de tomar decisiones sobre ellos y sobre la sociedad misma, su fino gusto por la música y como esta es un factor decisivo para su conducta posterior, en unión de estos factores mas el libertinaje y engaños provenientes de suaparente crianza dan como resultado este tipo de conductas.
Pasando hacia la segunda escena mientras allana una casa mientras golpea al escritor y viola a la esposa del escritor, al ritmo de sining in the rain. De nuevo vemos la unión de los factores reunidos anteriormente.
Tercer atraco, que nos pasaría directamente al proyecto Ludovico y el verdadero cuestionamiento de la película, aquí vemos elmismo juego del segundo atraco, con la sutil diferencia de que se quita el factor música y unidad que representaban sus drugoos,, al contrario de las dos primeras, aquí Alex incurre a su ordinaria ultra violencia, pero por que en esta termina en asesinato, si observamos bien, es la anciana de los gatos la que oferta mayor resistencia a Alex, e incluso le alcanza a golpear, lo que posiblementecausara un dejo de impotencia en el, recurriendo asi a la ira y quitando el deguste que se observaba en las dos primeras, en ellas se le veía feliz y en esta pareciera estar frustrado.
Después del fallido atraco y la traición de sus drugoos, Alex termina en la cárcel.
A pesar de prácticamente su mundo a terminado, Alex demuestra aun grados altos de su conducta anterior al retar a los policías eincluso llegar a dañarlos, pero al parecer aun no sabe que ha matado a la señora de los gatos, lo que después pareciese afectarle.
Después de un tiempo en prisión Alex se entera de un proyecto del cual desconoce su nombre, pero que garantiza salir pronto de prisión y nunca regresar, después de una búsqueda poco exhaustiva, Alex es escogido como conejillo de indias de esta prueba.
La prueba en siconsiste en modificar su conducta en base a estímulos externos, que es lo que vemos en las imágenes, combinado con un tipo de suero que le hace retorcerse, al grado de sentir casi morir, cada vez que es expuesto a este tipo de conductas de su parte, aquí vemos como su conducta será modificada, ya que en ves de recurrir a conductas violentas o sexuales que le traerían como consecuencia el devastador...
tracking img