historia del mural de ferrocarriles.

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Historia de Concepción, llamado por su autor Latido y rutas de Concepción.
Pamela: es un mural de 280 metros cuadrados, pintado en fresco por el artista chileno Gregorio de la Fuente entre 1943 y 1946. 
La obra está ubicada en el llamado Salón Mural, vestíbulo de las dependencias del Gobierno Regional del Biobío, en el Barrio Cívico de la ciudad de Concepción, donde antiguamente se encontrabala Estación Central de Concepción.
El mural es considerado el «tesoro del Barrio Cívico», y fue declarado Monumento Histórico el 8 de septiembre de 2008.
Carla: El mural Historia de Concepción fue uno de los primeros pintados en la ciudad de Concepción, así como uno de los primeros en emplazarse en un lugar público.
En 1942,De la Fuente participó en un concurso organizado por la Empresa de losFerrocarriles del Estado, cuyo ganador se adjudicaría la oportunidad de realizar un mural en el hall del nuevo edificio de la Estación Central de Concepción, recién reconstruido el año anterior luego de la destrucción del primer edificio debido al Terremoto de Chillán de 1939.
Pamela: La obra se desarrolló entre 1943 y 1946, y para su elaboración se ayudó de los pintores Sergio Sotomayor y de unjoven Julio Escámez.
Los participantes debían ser todos chilenos y, finalmente, tras ser finalista junto con el pintor Laureano Guevara Berchenko, De la Fuente fue elegido como ganador, en abril de 1943.
Pocos años más tarde, a mediados del siglo XX y con la llegada de artistas muralistas mexicanos, en la ciudad aflorarían nuevos proyectos de este tipo, entre los cuales destacaríatambién Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena
Carla: Entre 1987 y 1988, De la Fuente realizó con sus propias manos su última restauración de la obra, protegiendo algunas zonas vulnerables a la humedad.
 Con posterioridad a esta última restauración del autor, la obra, así como las dependencias de la antigua estación de ferrocarril, fueron de alguna manera olvidadas durante aproximadamenteuna década.
Tras este periodo, el mural no estuvo exento de problemas de mantenimiento
 Pamela:ntre 2005 y 2007, después del cierre de la Estación Central y el comienzo de las remodelaciones del nuevo Barrio Cívico de Concepción, el Ministerio de Obras Públicas no consideró una restauración del mural.
pero sí su protección para evitar su deterioro durante el periodo que duraron las obras,hasta que fueron inauguradas las nuevas oficinas de Gobiernos Regionales de Chile.
Carla: Durante estos trabajos, el Ministerio encargó a la empresa Cesmec Ltda. un estudio sobre la calidad del hormigón y los elementos de hierro presentes en las dependencias en que se encontraba el mural.
La empresa tomó erróneamente muestras de la parte posterior de la muralla compartida por la pintura,perdiéndose así diez
centímetros de diámetro del fresco.
Pamela: Hacia 2009, el deterioro del mural, debido fundamentalmente a los materiales utilizados para la obra, exhibía un gran cantidad de polvo en su superficie, así como desprendimientos y zonas sin pintura.
El Centro Nacional de Conservación y Restauración planteó entonces la necesidad de un estudio para la restauración y mantención de laobra, como parte del proyecto «Puesta en Valor Patrimonial», que proponía el rescate de otros once bienes patrimoniales de la Región del Biob
Carla: El 27 de febrero de 2010, un fuerte terremoto azotó a Chile, con epicentro a 150 kilómetros al noroeste de Concepción, agrietando la pintura y debiendo aislarse durante varios meses para su reparación.
No obstante, a principios de 2012 se restaurócompletamente la obra, con el aporte de una inversión de cincuenta y un millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile, dependiente del Ministerio del Interior.
del 2010.
Pamela: El mural, de 258 metros cuadrados de superficie, con 62 m. de largo por 4.5 metros de alto, es una de las obras de mayores dimensiones del artista. Está realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS