Historia del origen de trelew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la ciudad de Trelew

El origen de la ciudad de Trelew está estrechamente ligado a la historia del ferrocarril. La fecha precisa de su aniversario coincide con dos hechostrascendentes: el día que el Congreso Nacional sanciona la ley que autoriza su construcción (20 de octubre) y el año de la llegada del vapor “Vesta” (1886). Ambos acontecimientos hacen que el presente año sedeclare “Año del Centenario”. Llegó el momento de soplar las 100 velitas.
En el año 1971 la Municipalidad de Trelew había elevado una resolución que decía: “Declárase Día de Trelew el 20 de Octubreen celebración de la fecha del año 1884 en que sancionó la Ley Nacional Nº 1539 que, autorizando las obras del Ferrocarril del Valle del Chubut o Golfo Nuevo, determinó implícitamente la fundación denuestra ciudad en condición de Punta de Rieles”. Tal es así que la Municipalidad había dispuesto celebrar el centenario de su fundación el 20 de Octubre de 1984. No obstante, unos meses antes decumplirse este aniversario, las nuevas autoridades municipales deciden tomar en cuenta el día 20 de Octubre en conmemoración a la fecha en que se sancionó la Ley Nacional para declarar “Año delCentenario” de la ciudad de Trelew a 1986, considerando que el día 28 de Julio de 1886, veintiún años después de la llegada del primer contingente de colonos a Bahía Nueva, llegaba a puerto el “Vesta” con465 inmigrantes y la primer partida de materiales para el ferrocarril.
A partir de la llegada del Vesta comienza a trazarse la línea férrea entre el valle y el Golfo Nuevo, y el lugar que hastaese momento era sólo un paraje entre Gaiman y Rawson comienza a cobrar vida. Se instalan las primeras casillas y, poco a poco, va surgiendo un pueblo nuevo que comenzó siendo “Punta de Rieles” hastaconvertirse luego en Trelew, el “Pueblo de Luis”, en homenaje a Lewis Jones que no sólo ha sido un móvil propulsor de la construcción del ferrocarril sino un pionero de la colonización galesa en el...
tracking img